jueves, 31 de enero de 2013

¡Letras por un tubo!

En clase nos hemos propuesto leer por un tubo...en sentido figurado ¡y literal!  No disponemos de muchos recursos, por lo que hacer la lectura amena cuesta un poco más, así que he pensado en reutilizar el tubo de cartón del papel de cocina y usarlo como libro.


Para ello lo he forrado con un folio de color y luego lo he plastificado, para así evitar que se rasgue y se manche el papel.


He escrito sílabas directas e inversas con rotuladores de agua, con el objetivo de poderlas borrar cuando lo hagamos y poderlo usar más veces.


Y para hacer el juego algo más ameno he preparado las mismas sílabas en pegatinas, para así buscar, leer y asociar sílabas idénticas.






miércoles, 30 de enero de 2013

Ampliando nuestro lenguaje...aumentando nuestro mundo


Decía L. Wittgenstein: ¨Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo¨ ... En un aula como la nuestra, esta cita es muy significativa, ya que nuestro corazón está puesto en eliminar esos límites y hacer que nuestro lenguaje nos haga más libres.

En el colegio estamos recibiendo un curso de Lenguaje de Signos (L.S.) y estoy intentando adaptar la clase para que todas/os las/os alumnas/os que pasan por allí puedan tener la oportunidad de expresarse usando todos los medios posibles.

He empezado por el rincón del calendario, ya que es algo que usamo todos los días.

También me ha parecido interesante ir adaptando el rincón de las palabras, porque también es otro rinconcito que visitamos con mucha frecuencia.

Me siento afortunada de poder aprender L.S., ya no sólo porque quería hacerlo, sino porque se me ha ofrecido la oportunidad de poder usar otra vía para comunicarme con mi alumnado, y poder hacer eso, no tiene precio. Así que desde aquí agradezco a mi compañera, que me está apoyando a hacerlo y me anima mucho. ¡Gracias!


viernes, 18 de enero de 2013

Alguien con un gran corazón

Acabo de conocer a  Super Antonio; me ha emocionado tanto que he querido compartir este vídeo. Es simplemente hermoso...y el vídeo también lo es :)

viernes, 11 de enero de 2013

Pájaros por todos lados...


Estoy preparando materiales nuevos relacionados con los ¨Angry Birds¨, ya que a muchas/os alumnas/os les encantan.

En las bolsas de patatas regalan chapitas, así que estoy visitando más de lo normal la tienta de las chuches para hacerme con las chapas..bueno sí y comerme las patatas...  :P


También he imprimido algunas imágenes del juego para hacerlo más divertido. Con las chapas y con los entornos desarrollaremos la atención y el seguimiento de consignas.

En un supermercado también venden sellos coleccionables, así que he comprado varios paquetes, y para conservarlos mejor, los he pegado en un folio y los he plastificado.



Como los dibujos son muy representativos, los vamos a usar para jugar a hacer inferencias y reconocer emociones, y como me han salido algunos repetidos, los usaré para hacer juegos de identificación de parejas...¡estos pájaros dan mucho juego!


¡Feliz trimestre nuevo!

Con la habitación calentita, los lacasitos a la vista y con muchas ganas de empezar, abrimos la puerta al nuevo año. Y es que ¡ya estamos de vuelta!
Durante las vacaciones hemos recuperado energía y venimos con la misma ilusión de siempre (aunque renovada) y con muchas ilusiones nuevas. El descanso ha servido para darle al coco y pensar en nuevas formas de pasarlo bien, espero que finalmente resulte así :)


Nueva lectura recomendada: ¨El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL)¨ Una mirada desde la investigación hacia la práctica (Ed. Pirámide)

Hoy vengo a compartir con vosotras/os mi impresión sobre el libro El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL). Una mirada desde la invest...