lunes, 20 de mayo de 2013

cubo de letras


Hace tiempo que andaba detrás de hacer un juego nuevo para mejorar la conciencia fonológica, pero no se me ocurría nada... Hasta que un día vi en una tienda el cubo de Rubik y pensé que podría ser divertido. Se me ocurrió pegar letras en él y buscar las que fueran iguales:



Después de encontrar letras iguales hemos estado buscando en nuestra cabeza palabras que contuvieran dicha letra...¡salían tantas que no sabíamos cual escribir!

Después, hemos ido deletreando las palabras escritas para comprobar si habíamos escrito bien las palabras.

Estoy deseando que tengamos otra sesión de: ¨Letras en mi cabeza¨ para volverlo a usar...mientras seguiré pensando en cómo mejorar el juego y hacer variantes para que todas/os podamos jugar. 

viernes, 17 de mayo de 2013

Conectando

Hace un tiempo vi una actividad con el juego ¨Contecta Cuatro ¨ en Pinterest y me gustó mucho. He estado pensando cómo trasladarla a nuestra clase, así que he hecho una pequeña adaptación: el ¨Conecta Letras¨.

He puesto pegatinas a las fichas con las vocales y después de elegir color, las hemos agrupado.

El juego consiste en poner tres vocales iguales con las fichas del color que cada uno ha elegido, y después de ello, decir palabras que empiecen por dicha vocal.


Poco a poco y conforme avanzaba el juego han salido más palabras y estoy segura que cuando volvamos a jugar, ¡saldrán más! :)

lunes, 13 de mayo de 2013

como pétalos de flores...

Estamos reconociendo palabras largas y cortas, y para poder hacerlo hemos contado las sílabas de las palabras. Para ello usamos la flor; cada pétalo es un golpe de voz.



En cada pétalo está escrito un número; hemos contado los golpes de voz con ellos y...¡voilà! con ello  hemos sabido el número de sílabas de las palabras.

Ha resultado un recurso muy funcional, porque visualmente ayuda a reconocer los golpes de voz de las palabras...y además lo hemos pasado bien :)