miércoles, 15 de enero de 2014

Materiales que me gustan: Pictionary

¡Hola!

Hoy quiero hablar sobre este juego que he comprado: Pictonary  en tarjetas. Me hubiera gustado subir las fotos de la sesión, pero he tenido un problema con el teléfono y he perdido todas las fotos, vídeos, etc. y lo que es peor...¡ahora tengo que volver a instalar todas las aplicaciones! :(  Así que adjunto sólo unas fotos que he encontrado en la red. 

A pesar de no ser un recurso logopédico estrictamente, creo que se adapta muy bien a la dinámica de un aula de A.L. Me gusta ya que las reglas del juego se pueden adaptar y se puede usar de diferentes formas Vg. como juego de categorías léxicas, ampliación del vocabulario, construcción de oraciones...

Me parece interesante ya que se pueden estimular microhabilidades de la comunicación oral tales como:
* conducir el tema del que se está hablando, 
* usar códigos no verbales adecuados, 
* eludir palabras irrelevantes, 
* comprender  el significado global y específico de los temas, 
* saber inferir y extraer información del contexto comunicativo, 
* relacionar ideas importantes, etc.

Al no tener ningún tablero hace que sea más  ¨ manejero ¨ (¡para quienes itineramos sabemos lo importante que es que los recursos lo sean!). Yo he añadido también unas láminas para escribir las palabras que se van adivinando, y así nos sirve para reforzar de forma visual las palabras descubiertas. 
Como no tiene límite de tiempo, hace que los turnos sean más relajados y de tiempo a expresarse con calma. 
Otra ventaja es que es barato y fácil de encontrar en las jugueterías. 
Otro punto a favor es que no hay que dibujar, así que es más fácil poder representar de manera gráfica la palabra elegida. Me gusta porque se pueden combinar formar objetos e ideas.

He de decir que es un recurso que me ha gustado mucho y a las/os niñas/os les resulta divertido.