viernes, 9 de mayo de 2014

Materiales que me gustan: ¿quién es quién?


Hola:

La entrada de hoy la dedico a un juego que me gusta mucho y que creo que es muy funcional para estimular el lenguaje: ¿quién es quién?



Me parece un juego muy completo, ya que se pueden trabajar habilidades de la comunicación oral:
*Comprensión oral*
- Entender las presuposiciones y los sobreentendidos
- Hacer inferencias y extraer información
- Retener en la memoria datos que se van extrayendo de las preguntas

*Expresión oral*
- Elaborar preguntas cerradas (precisar sobre aquello que se quiere preguntar)
- Usar un léxico adecuado al tema (en el caso del juego clásico, características físicas), así como saber categorizarlo
- Controlar la voz (tono, volumen, entonar bien las preguntas)
- Usar el contacto visual (importante en este caso, ya que es un juego de parejas).

Como al comienzo puede ser un poco complejo elaborar las preguntas (hay que hacer cuestiones relacionadas con diferencias sutiles y pequeños detalles) y sobretodo, tener claro a quién se ha de ¨tapar¨ yo uso una plantilla para tener una idea de qué preguntas podemos hacer y otra para hacer anotaciones (con el objetivo de aclarar conceptos y categorías semánticas).

Esta versión del juego en concreto, viene con varias láminas intercambiables: caras divertidas, niñas y niños, animales, monstruitos y electrodomésticos, así que tiene un sinfín de posibilidades y variantes con las que poder jugar.

Por estas razones creo que es un recurso muy útil para el aula de Audición y Lenguaje, además es muy ameno y divertido. Nosotras/os en clase lo pasamos fenomenal dándole al coco para averiguar de quién se trata. (=


¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva lectura recomendada: ¨El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL)¨ Una mirada desde la investigación hacia la práctica (Ed. Pirámide)

Hoy vengo a compartir con vosotras/os mi impresión sobre el libro El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL). Una mirada desde la invest...