viernes, 31 de enero de 2014

Salta la rana

¡Hola!

Hoy hemos hecho una nueva actividad para trabajar el fonema R:

 Hemos cogido una rana de cada color y cuando elegíamos qué rana íbamos a hacer saltar, cogíamos una palabra del montón del mismo color...bueno del mismo a excepción de las ranas naranjas...que yo no sé cómo estaba cuando preparé las listas de palabras que en vez de naranja las vi azules. ¡Ups! :/



Una vez que hemos conseguido meter las ranas dentro (¡no estarea fácil...vaya cómo saltan!), hemos construido oraciones con la palabra elegida.

La actividad nos ha servido para poder pronunciar palabras con R (suaves, fuertes directas, inversas y trabadas). También nos ha servido para mejorar la lectura de las mismas, así como a darnos cuenta que las ranas saltan como les da la gana. XD





¡Hasta pronto! :)

lunes, 20 de enero de 2014

La R y yo...

¡Hola!

Hoy hemos aprendido un poquito de teoría acerca del sonido R. Para ello hemos usado una maqueta de una boca y así poder visualizar mejor las partes implicadas en la articulación de este sonido. 
Lo primero que hemos hecho ha sido leer una pequeña lectura que he preparado y luego hemos ido identificando las zonas de las que hablaba la lectura. 
A continuación hemos ido escribiendo las partes de la boca en cada uno de los bigotes y luego los hemos recortado y pegado en sus lugares correspondientes: 
 y...volià este ha sido el resultado final: 

¡Hasta pronto!
:)

miércoles, 15 de enero de 2014

Materiales que me gustan: Pictionary

¡Hola!

Hoy quiero hablar sobre este juego que he comprado: Pictonary  en tarjetas. Me hubiera gustado subir las fotos de la sesión, pero he tenido un problema con el teléfono y he perdido todas las fotos, vídeos, etc. y lo que es peor...¡ahora tengo que volver a instalar todas las aplicaciones! :(  Así que adjunto sólo unas fotos que he encontrado en la red. 

A pesar de no ser un recurso logopédico estrictamente, creo que se adapta muy bien a la dinámica de un aula de A.L. Me gusta ya que las reglas del juego se pueden adaptar y se puede usar de diferentes formas Vg. como juego de categorías léxicas, ampliación del vocabulario, construcción de oraciones...

Me parece interesante ya que se pueden estimular microhabilidades de la comunicación oral tales como:
* conducir el tema del que se está hablando, 
* usar códigos no verbales adecuados, 
* eludir palabras irrelevantes, 
* comprender  el significado global y específico de los temas, 
* saber inferir y extraer información del contexto comunicativo, 
* relacionar ideas importantes, etc.

Al no tener ningún tablero hace que sea más  ¨ manejero ¨ (¡para quienes itineramos sabemos lo importante que es que los recursos lo sean!). Yo he añadido también unas láminas para escribir las palabras que se van adivinando, y así nos sirve para reforzar de forma visual las palabras descubiertas. 
Como no tiene límite de tiempo, hace que los turnos sean más relajados y de tiempo a expresarse con calma. 
Otra ventaja es que es barato y fácil de encontrar en las jugueterías. 
Otro punto a favor es que no hay que dibujar, así que es más fácil poder representar de manera gráfica la palabra elegida. Me gusta porque se pueden combinar formar objetos e ideas.

He de decir que es un recurso que me ha gustado mucho y a las/os niñas/os les resulta divertido. 

viernes, 3 de enero de 2014

¡Feliz año nuevo!

Hola:
Aunque estemos cerrados por vacaciones, no quería dejar pasar la oportunidad de desear feliz año nuevo.

Espero que el comienzo del 2014 esté siendo bonito...Mientras llega el segundo trimestre...¡seguiremos disfrutando de los días de descanso y cogiendo fuerzas para lo que nos queda!


Hasta pronto (: 

Nueva lectura recomendada: ¨El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL)¨ Una mirada desde la investigación hacia la práctica (Ed. Pirámide)

Hoy vengo a compartir con vosotras/os mi impresión sobre el libro El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL). Una mirada desde la invest...