miércoles, 26 de febrero de 2014

El día que fuimos piratas

¡Hola! 

Febrero nos gusta cada vez más...es un mes realmente divertido, con cantidad de días que celebrar. La primera parte del mes la dedicamos a celebrar el amor, y esta segunda parte del mes a mis duendes y a mí nos ha dado la vena carnavalera. (=
 

¡Hoy nos ha invadido la fiebre de los siete mares y nos hemos convertido en piratas! Aprovechando que hoy nos vamos de puente hemos hecho una sesión de cierre de mes muy festiva. Las actividades que hemos llevado a cabo en clase han sido las siguientes: 

*Léxico: hemos repasado vocabulario relacionado con el carnaval y los disfraces, y qué mejor que hacerlo vivenciándolo, así que mientras repasábamos esta categoría semántica nos hemos disfrazado...¡AAARRRRRR!

* Respiración/soplo: ¨Despluma al loro¨

Después de adornar nuestro loco con plumas de mil colores, se las hemos quitado de un soplido. El loro no ha salido volando...¡pero las plumas han salido disparadas!















*Praxias: ¿Sabes poner cara de pirata?

Hemos usado las imágenes del material ¨El barco de las palabras¨ para imitar praxias y hacer expresiones faciales.












*Articulación: ¨¡al abordaje¨

Hoy no podía faltar ¨El barco de las palabras¨ , así que nos hemos subido dispuestos a pronunciar las palabras propuestas con acento 
corrrrrrrsario...arrrrr .











*Conciencia fonológica: ¨El pirata colgado¨

No hay nada como reprogramar la sesión a última hora, ¿verdad? Pues eso mismo me pasó ayer jejejeje Por la tarde fui al centro comercial Alcampo en busca de parches de pirata, cuando de repente me encontré con este juego. Lógicamente lo cogí sin pensarlo :P
Es el juego del ahorcado, pero con un pirata como personaje...¡ideal para la sesión de hoy y encima muy barato! 









Todavía nos queda un poco de acento bucanero...¡a verrrrr cómo nos quitamos esto! AAAAARRRRta pronto ;)

sábado, 22 de febrero de 2014

Granitos de arena

¡Hola!

La petición pública para recoger firmas a la candidatura de ARASAAC para los premios Príncipe de Asturias está abierta. ¡Toda ayuda cuenta! así que firmemos para poder  dar el reconocimiento que merece. Intentemos poner nuestro granito de arena para agradecer la gran ayuda que ofrece este portal.

Enlace para firmar: http://www.peticionpublica.es/pview.aspx?pi=ARASAAC

¡Hasta pronto! (=

martes, 18 de febrero de 2014

Materiales que me gustan: ¨ Pouet! Pouet! ¨

Hola:

Hoy quiero hablar del juego: Pouet Pouet.

Me lo regaló una buena amiga para un cumpleaños, y desde entonces me acompaña al colegio que vaya :)
Es un juego para potenciar la capacidad de hacer gestos y desarrollar la mímica, así como de hacer sonidos. Tiene tres tipos de bajaras para: 
* reproducir onomatopeyas/sonidos (animales, acciones cotidianas, objetos, medios de transporte...) 

* Imitar gestos, movimientos y expresiones:

 * Combinar gestos y sonidos:

Me gusta mucho este juego porque no tiene límites y se puede usar de diferentes maneras. La propuesta que aparece en las reglas del juego es elegir una tarjeta y reproducir/gestualizar/imitar lo que aparezca en ella y el resto ha de adivinar lo que se está haciendo. Esa actividad en concreto es muy divertida, pero yo suelo usarla también para mejorar la memoria visual y la memoria auditiva:

Dada la dinámica de las actividades (y de lo llamativas que son las imágenes) también lo uso para mejorar la expresión oral, ya que propician la conversación, ¡este juego no tiene desperdicio! Será por eso que nos gusta tanto.

¡Hasta pronto! (:

Porque...¿quién es perfecto?

Hola:

Esta mañana me he topado con este maravilloso vídeo y quiero compartirlo. Pertenece a una campaña llevada a cabo por una asociación (Pro Infirmis) para celebrar del día internacional de las personas con discapacidad.

Empezaremos a aceptar y respetar la diversidad cuando un acto como este se convierta en cotidiano en nuestro entorno. Espero que os guste el vídeo, a mí me ha emocionado. Aquí dejo el enlace:

miércoles, 12 de febrero de 2014

Come corazones

Hola:

Hoy en clase hemos llevado a cabo una actividad de conciencia silábica, y como estamos tan  ¨envalentinadas/os¨, lo hemos hecho dando de comer a nuestro monstruo mucho amor en forma de corazón. :P

La actividad nos ha servido para repasar el concepto de sílaba, así como para elegir palabras con sílabas concretas; es decir hemos tenido que segmentar palabras en las unidades que la componen.
Hemos escrito palabras de dos, tres y cuatro sílabas, para ello hemos usado tres colores diferentes:
*corazón rojo: palabras de dos sílabas
*corazón rosado: palabras de tres sílabas
*corazón amarillo: palabras de cuatro sílabas

Para complicar un poco más la actividad la explicación ha sido de forma oral, así que como no teníamos nada por escrito hemos tenido que escuchar de forma activa y comprender bien el propósito de la actividad. Al ser un enunciado hablado, hemos podido trabajar de forma paralela la capacidad de discriminar  las palabras relevantes del enunciado, así como inferir datos. Para esto último se ha tenido que vincular las sílabas de los colores elegidos con las palabras que habían de escribir. 












Para corregir (y poder dar de comer a nuestro monstruito) hemos ido diciendo las palabras escritas en los corazones y si estaban bien, se las hemos dado para comer. ¡Hoy ha comido un montón!

He hecho una variante de esta actividad con un grupo con el que trabajo la articulación, así que al final de la mañana el monstruo rebosaba de amor. Por ello he usado los corazones para decorar el aula:


El monstruo come corazones ha tenido buena acogida en clase, y creo que ha llegado para quedarse. :) 

lunes, 10 de febrero de 2014

¡Una semana llena de amor!


¡Hola!

En nuestra clase vamos a aprovechar que el viernes es San Valentín, para celebrar la semana del amor y trabajar con muuucho cariño :)
Hemos comenzado haciendo una actividad de conciencia fonológica, que, a su vez, también nos ha servido para trabajar otras microhabilidades de la comunicación oral, como son:
* Retener los fonemas en las palabras propuestas.
* Retener  las consignas dadas para elaborar la ficha.
* Utilizar diversos tipos de memoria para retener la información; en este caso, visual y auditiva.
* Articular con claridad los sonidos.

Hemos completado las palabras con R-L-D, para ello hemos pintado los corazones que sustituían a las letras con la siguiente consigna:
* corazón rosa: R
* corazón naranja: L
* corazón verde: D


Después hemos escrito palabras que llevan R al comienzo y al final:
¡aaah, no puedo girar la imagen! :/


 De manera paralela, hemos reforzado el vocabulario, relacionando palabras de la ficha que no conocíamos con otras que conocemos y usamos, para así ampliar nuestro léxico y "pulir" el significado de las que ya utilizábamos.

¡Hasta pronto!


viernes, 7 de febrero de 2014

Tengo una corazonada

¡Hola!

Febrero solía ser un mes donde usábamos con eje central de trabajo el carnaval, y dedicábamos alguna sesión a celebrar San Valentín. Pero he de reconocer que la celebración del amor va ganando cada vez más protagonismo, y este curso he programado más actividades amorosas que carnavaleras jeje.

Hoy presento una actividad de memoria visual y atención que he hecho con barajas de cartas de poker. Como no podía ser de otra manera, he elegido los corazones. :P


El juego no tiene nada de nuevo, ya que consiste en encontrar las parejas de iguales:

Este tipo juego de memoria lo solemos hacer en clase con frecuencia (con variaciones), pero he de decir, que "Encorazonados" es la versión más bonita.

¡Hasta pronto!
(:

miércoles, 5 de febrero de 2014

¡Hurra!

¡Qué contenta estoy!
¡Acabo de recibir el paquete de materiales de Lenguaje de Signos que pedí a través de la CNSE! :D

El pack consta de: 
- un diccionario de primeros signos,
- un diccionario de nuevos signos,
- un diccionario normativo , y
- un póster con el abecedario.


Me tengo que poner las pilas con el léxico que quiero aprender para poder usarlo como apoyo a la comunicación oral...¡voy a ir calentando las manos! :P


¡Hasta pronto! (:

Materiales que me gustan: Fonodil

Hola:

En la entrada de hoy quiero añadir otro material que me gusta y que creo (y seguro que no me equivoco) es una de las estrellas de las clases de A.L. 
El Fonodil es un recurso muy funcional para poder trabajar la articulación de manera lúdica. Es un material versátil; yo suelo usarlo también para construir oraciones de forma oral, así como para decir palabras que pertenezcan a la misma categoría semántica; es por ello que no sólo lo uso con mis grupos de articulación.
Yo le he añadido una lámina para recordar las normas y un dado un poco más grande, pensando sobretodo en las/os más pequeñas/os, para que puedan contar mejor los números. 
El Fonodil 2 me resulta muy útil por la gran cantidad de palabras con sinfones, y la parte de atrás (la de lectura) me ayuda a mejorar la escritura de trabadas...¡son todo ventajas! Normalmente uso apoyos visuales como complemento, para así " andamiar " un poco más la pronunciación.


La única pega que le veo es que algunas imágenes pueden ser un poco confusas, aunque siempre es buen momento para trabajar las inferencias. Así que no hay mal que por bien no venga. jejeje


¡hasta pronto! :)