sábado, 29 de marzo de 2014

Nos gusta la primavera


¡Hola!


Ayer pasamos un rato agradable entre flores, paraguas y palabras, ¡muchas palabras!


Primero hicimos una actividad de conciencia fonológica, concretamente, de reconocimiento del sonido inicial de palabras:



Para terminar,  hemos estado buscando  la palabra secreta que se podía formar con las iniciales de la pizarra... voilà: ¡ha salido la palabra primavera!




Después, hemos hecho una actividad de conciencia silábica, la hemos llamado ¨cada palabrita en su gotita¨. La actividad consistía en contar las sílabas de las palabras y colocarlas en las gotas de lluvia del paraguas correcto: 


Como cierre de sesión, hemos colocado de nuevo la palabra formada con las iniciales de los dibujos de la primera actividad y lo hemos relacionado con la actividad de los paraguas, descubriendo que el vocabulario representado tenía que ver con esta estación.

¡Hasta pronto!

domingo, 23 de marzo de 2014

¡Ya es primavera!

¡Hola!

En clase nos gusta aprovechar fechas importantes y otros acontecimientos para poder hacer de cada sesión una celebración. Y hay que reconocer que la primavera nos da ¨miniones¨de razones para llenar la clase de cosas coloridas y llamativas :P

En esta ocasión hemos querido darle a la clase un toque de color así que el  producto final de la actividad ha sido la construcción de mariposas; la finalidad de la actividad era comprender conceptos básicos espaciales y cuantitativos. He hecho dos variantes (una actividad oral y otra escrita) con las que he pretendido estimular los siguientes aspectos: 
*  microhabilidades de la comprenión oral (distinguir las palabras relevantes de un discurso, relacionar las ideas importantes y los detalles, así como comprender instrucciones orales.)
*  comprensión lectora: (mejorar la atención, seguimiento de autoinstrucciones, recordar palabras e ideas para poder  interpretarlas, saber inferir.)

Este es el procedimiento y el resultado de la actividad de comunicación oral:
 


 



Y aquí os dejo el procedimiento y resultado de la creación de la mariposa en la actividad de comprensión lectora:




 





Las mariposas han quedado muy bonitas y ahora forman parte de la clase porque las hemos usado para decorar, así que ha sido una actividad muy productiva.

¡Hasta pronto! (: 

viernes, 21 de marzo de 2014

¡Feliz día!


¡Hola!

¡Ay! se me ha hecho un poco tarde, pero no quería que pasara el día sin escribir en el blog con motivo de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down. 


También quiero compartir este hermoso vídeo conmemorativo que ha hecho la asociación italiana ¨CoorDown¨; podéis verlo pinchando aquí, en el título del vídeo: Dear Future Mom

Espero que tengáis buen fin de semana.
¡Hasta pronto! (:

lunes, 17 de marzo de 2014

Detectives de palabras

¡Hola!

En clase nos gusta jugar a ser muchas cosas, en lo último que nos hemos convertido ha sido en detectives. 

Hemos llevado a cabo una actividad para mejorar la capacidad de hacer inferencias. Lo hemos hecho usando un juego de memoria y atención:
La actividad consistía en meter la mano e intentar averiguar las figuras que había dentro; para poder inferir sobre qué objetos podría haber, hemos leído las pistas de la ficha y con esta información, hemos ido adivinando los diferentes objetos:



¡Era muy gratificante descubrir que hemos seguido las pistas adecuadas y sobretodo, corroborar que nuestras pesquisas eran las correctas!


Ha sido una sesión amena y aunque el objetivo principal de la actividad era mejorar la capacidad de inferir, también nos ha ayudado a evocar y categorizar palabras.
¡Nos ha encantado ser detectives!


Hasta pronto (: 

miércoles, 12 de marzo de 2014

A mí...que me pongan azul

¡Hola!

Acabo de ver a través de la página web de la Asociación Conecta que el próximo día dos de abril  nuestra amada y bella Alhambra se vestirá de azul para conmemorar el Día Mundial de la Concienciación del Autismo.

También aprovecho para recordar que ese día no sólo los edificios emblemáticos de las ciudades se teñirán de este color, sino que podemos apoyar esta acción colgando globos azules de nuestros balcones y ventanas. 


¡Sumémonos dando color al T.E.A.! 


Hasta pronto (=

martes, 11 de marzo de 2014

Que la ilusión guíe tus pasos y el ritmo tu esfuerzo :)

¡Hola!

Hace un par de años que estoy aprendiendo a bailar salsa y desde entonces veo muchos vídeos de coreografías, de baile social, etc. Hay parejas increíbles, coreografías muy bonitas...bailarinas para quitar el hipo... pero hace unos días vi una chica bailando que no sólo me gustó sino que me emocionó.

Ella se llama Paloma Fonseca y es una mujer con síndrome de down. Tiene ¨un ángel¨ bailando y una gracia natural maravillosa.  Merece la pena verla bailar, no sólo porque lo hace genial, sino porque es un ejemplo de superación, un canto a la ilusión...bueno, en este caso, un baile. :)

Aquí, dejo el enlace del vídeo: Paloma Fonseca Salsa

lunes, 3 de marzo de 2014

Rompiendo barreras

¡Hola!
Hoy me gustaría compartir una noticia que me ha gustado mucho, y es que en un McDonald´s de Valencia han creado un menú adaptado con pictogramas.
A partir de un material de la página BATA y gracias a la iniciativa de una familia y al interés por la propuesta de personas que trabajan allí, han adaptado el menú y ahora la información se ha vuelto accesible no sólo a personas con problemas en la comunicación, sino para personas que no dominen el español, así como para niñas/os que aún no tengan autonomía en la lectura o que tengan dificultades en la misma. Sin lugar a dudas es un menú accesible para muchas personas, y abre las puertas a la comunicación y a la interacción social.  Ojalá esta iniciativa se extienda al resto de establecimientos porque me parece una idea maravillosa. 

Dejo aquí el enlace para que podáis leer toda la noticia y ver un vídeo con el menú adaptado: Autismo y Lenguaje: McDonald´s rompiendo barreras

Nueva lectura recomendada: ¨El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL)¨ Una mirada desde la investigación hacia la práctica (Ed. Pirámide)

Hoy vengo a compartir con vosotras/os mi impresión sobre el libro El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL). Una mirada desde la invest...