lunes, 28 de abril de 2014

Cada día tiene un propósito


Cristian es una de esas personas que no sólo no te dejan indiferente sino que te remueven algo por dentro. Un ser al que le bastan cinco minutos para que reformules las preguntas que te haces a diario, que hace que recuerdes que la vida sin intención, sin un propósito es una vida vacía. 

Os invito a que conozcáis su historia a través de este conmovedor vídeo. He de decir, que cuanto más lo veo más me emociona. 


Creo que es todo un ejemplo de superación, pero también de entrega y gratitud a la vida. Es una persona que vive con un propósito y por tanto habita en el amor.Y quizás por eso, porque habla con el corazón, su historia llega tan hondo. 

Hasta pronto (=

viernes, 25 de abril de 2014

Supergafas

¡Hola!


Qué difícil puede resultar a veces entender lo que se escucha o lo que se ve...¿verdad?  Y es que, aunque el lenguaje es nuestro instrumento de entendimiento, a veces decimos las cosas medias (sin dar toda la información) o incluso  ¡decimos algunas cosas cuando queremos hacer entender algo completamente opuesto! Es entonces cuando tenemos que leer entre líneas, es decir, extraer aquello que sin aparecer claramente, está. Es decir, captar el sentido de la comunicación.


Hoy nos hemos colocado nuestras supergafas mágicas para ver leer entre líneas y poder entender tiras cómicas de Garfield. Para poder organizar la información que aparecía en las tiras hemos ido escribiendo las ideas en  una tabla: ¨lo que veo¨(significado de las imágenes), ¨lo que se¨(recurrimos a nuestro conocimiento y experiencias previas) y ¨lo que infiero¨(lo que interpreto).



Los objetivos que hemos trabajado a través de esta actividad están relacionados con:
* capacidad de interpretar:
  - comprender la intención y el propósito comunicativo que usa Garfield 
  - entender las presuposiciones, las ambigüedades y los dobles sentidos que aparece usa
  - comprender el significado de las tiras

* capacidad de inferir
  - inferir el carácter de Garfield (perezoso, comilón, un poco mandón, etc.)
  - interpretar sus códigos no verbales, en especial, su mirada, que es muy expresiva y de la       que se extrae        mucha información tanto de su forma de ser como de la situación              comunicativa. 

Hoy hemos tenido una sesión muy divertida; a mi duendecilla le gustan mucho los gatos y había visto previamente la película del amante de las lasañas. Este conocimiento previo y su interés por los mininos ha hecho que la elección de Garfield haya sido un éxito. Y bueno, que las gafas han causado sensación no tengo ni que decirlo. :P

Estoy pensando en hacerme con algunas más, no sólo por lo divertidas que son las sesiones con ellas puestas, sino porque esto de leer entre líneas es tan interesante como (a veces) complicado, y a muchas/os de nosotras/os nos viene bien una ayudita para ver lo que el lenguaje no nos enseña a simple vista.


¡Hasta la vista! ;)

martes, 22 de abril de 2014

¡Feliz vuelta al colegio!



¡Hola!

La Semana Santa ha sido un poco más ajetreada de lo que esperaba y no he podido entrar en el blog en todos estos días...¡ahora se me acumulan las entradas que quiero hacer! :/
No quería que pasara un día más sin desear una buena entrada al tercer trimestre y compartir el gran recibimiento que me han hecho dos alumnos maravillosos esta mañana:


Que te den la bienvenida con un gran abrazo y haciendo corazones con sus manos es sin duda, la mejor vuelta al trabajo del mundo...¡tengo unos duendes que valen un potosí!

Hasta pronto (=

jueves, 10 de abril de 2014

Una dulce despedida


¡Hola!

El segundo trimestre ya toca a su fin. Ha sido largo y lleno de aprendizajes. Tanto es así que ahora toca despedir a dos duendes que ya pueden volar solos y no nos acompañarán en el tercer trimestre. Para celebrar esto les he preparado un detallito que consiste en:


- Un diploma para que recuerden lo mucho que han aprendido; y es que...¡ya tienen superrrrrrpoderes! :P

- Algo dulce para que la despedida nos deje buen sabor de boca (:


Puede parecer raro, pero creo que la mejor parte de mi trabajo es esa, poder decir ¨adiós¨. Porque para mí  es más gratificante saber que mis duendes pueden volar solas/os que poder caminar a su lado. 
Hasta  pronto =)

miércoles, 2 de abril de 2014

Día Internacional del TEA

¡Feliz día internacional del autismo!

A pesar de ser un día lluvioso y gris, todo tiene un tono azul muy bonito...y es que en clase hemos querido celebrar este día. Por eso he puesto globos en la ventana de la clase y en la puerta de la entrada. 


También me gustaría compartir las siguientes informaciones:
- Hoy subtitulan la efeméride con pictogramas en Aragón Radio, ¿a que es una gran idea? ¡A mí me ha encantado!
http://www.aragonradio2.com/catedu
Otra gran iniciativa es la que va a tener el Ayuntamiento de Salobreña, que va a incorporar pictogramas para señalizar espacios públicos. Y hablando de Ayuntamientos, el de Motril hoy se iluminará de azul (por segundo año consecutivo) sumándose así a la iniciativa internacional para conmemorar este día...¡hurra por estas dos localidades!
He compartido ambas informaciones de la página de la Asociación Conecta, así que remito a ella para poder verlas completas. 
https://www.facebook.com/asociacion.conecta?fref=ts


¡Hasta pronto! :)