jueves, 19 de junio de 2014

Feliz último día de colegio

¡Hola!

A pesar del calor que hace y que dadas
las fechas todas/os estamos pensando
 en el verano...


Yo aún no puedo creer que mañana sea el último día de colegio. Así que ahora sólo queda disfrutar de la fiesta de fin de curso ...y tener paciencia para la semana de papeleo y de recogida de materiales que me espera jejeje.

Deseo que tengáis una gran despedida de curso escolar.

¡Hasta pronto! =)

miércoles, 11 de junio de 2014

Tres...dos...uno...¡boom!


¡Hola!

No puedo creer que estemos tan cerca de las vacaciones... ya podemos tocar el verano con la punta de los dedos. Y es que, junio me ha pillado de sorpresa mientras estaba entretenida pensando en cómo decorar la clase: 


Hoy he dado comienzo nuestra particular cuenta atrás...

Algunas/os de mis duendes estarían encantadas/os de explotar todos los globos a la vez jejeje. Yo sin embargo, saboreo cada día como único que es, y explotaré con cierta melancolía los globos que nos quedan. 


Feliz final de año escolar. =)

¡Hasta pronto! 

martes, 10 de junio de 2014

Semillas de Sandía

¡Hola!

Estamos aprendiendo el sonido /S/ y qué mejor que una buena sandía para hacer que la sesión sea refrescante.  =)

Hemos estado diciendo palabras con el fonema /S/ en posición inicial,(Vg. sol, sopa, silla, sal...) y cuando las decíamos de forma correcta coloreábamos una Semilla de nuestra Sandía: 


Al final de la clase nos hemos dado cuenta que nuestras sandías eran un poco peculiares, ya que las semillitas eran palabras conocidas y ¡que tenían un sonido muy ssssssabroso! :D 


¡Hasta pronto! 

viernes, 6 de junio de 2014

Nada como un polo jugoso para un día caluroso


¡Hola!


Qué calor va haciendo ya, ¿verdad? ¡se nota que el verano se acerca! 


Hoy ha hecho un día caluroso y hemos aprovechado para refrescarnos con polos, ¡pero no unos polos cualesquiera! ;)


Hoy hemos comenzado con el aprendizaje de las rimas, así que hemos ido emparejando los polos cuyas palabras terminaban igual. 

Después, para asegurarnos que hemos emparejado los polos correctos hemos hecho una pequeña revisión: hemos escrito en gotitas de helado derretido en qué terminaban las palabras de los polos del mismo sabor:                                                                              
  
Una vez hecho esto, y ayudándonos del color de los polos, hemos corroborado que estábamos en lo cierto. Por último, hemos reflexionado sobre las palabras que aparecían en los polos de sabores, que cómo no, estaban relacionados con el verano.  :D

Con esta actividad hemos aprendido qué son las rimas y hemos usado léxico relacionado con el verano de una manera jugosa y fresquita. 


¡Hasta pronto! =)

martes, 3 de junio de 2014

Gracias


¡Hola!

Hoy he visto un vídeo que ha hecho la Federación ASPACE de Galicia y me ha gustado tanto que quiero compartirlo. Es un vídeo homenaje a las familias y al amor incondicional que sólo ellas saben dar. Yo también me sumo a ese grito de alegría...¡gracias! 




Feliz martes =)

domingo, 1 de junio de 2014

Y después de la lluvia...letras

¡Hola!


Nos encanta la primavera y poder disfrutar de lo que nos rodea...¿y qué mejor que un arco iris para pasar un rato divertido aprendiendo?  =)

Hemos estado aprendiendo a reconocer las vocales al comienzo de la palabra y para ello hemos creado un arco iris vocálico. Primero discriminamos los dibujos que empezaban por una vocal concreta y los coloreábamos de un mismo color. Después de recortarlos, los fuimos pegando en las tiras de ese mismo tono.
Aprovechamos esta actividad para empezar con el aprendizaje de la conciencia fonológica, y lo hicimos reconociendo dibujos que comenzaban por el fonema /P/




La actividad la diseñé para varios alumnos de infantil, pero gustó tanto en clase que la varié un poco para hacerla con duendes de primero. La modificación consiste en que había que reconocer palabras que contuvieran una vocal determinada; el procedimiento a seguir fue el mismo que en la anterior ocasión, solo que para ponerle más color al arco iris, también coloreamos dibujos que comenzaran por un fonema en concreto Vg. /p/, /m/, /s/

 

Han quedado tan bonitos que los hemos usado como decoración de clase; así que ahora, llueva o no llueva, no nos faltan los arco iris en el aula. =)

¡Hasta pronto! 

Nueva lectura recomendada: ¨El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL)¨ Una mirada desde la investigación hacia la práctica (Ed. Pirámide)

Hoy vengo a compartir con vosotras/os mi impresión sobre el libro El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL). Una mirada desde la invest...