viernes, 28 de noviembre de 2014

Materiales que me gustan: ¨Dime por qué¨

¡Hola! 

¿Qué tal ha ido vuestro viernes lluvioso? Nosotros muy entretenidos aprendiendo ¨por qué pasan las cosas¨. Para ello estamos usando (entre otros recursos) el material ¨Dime por qué¨.  
Quédate con nosotros y mira por qué nos gusta tanto. :)

   Este recurso me gusta porque con él se puede trabajar el aspecto pragmático del lenguaje de una manera amena y a través de situaciones cotidianas.
 El material consta de: 
- Cuatro carpetas de trabajo, cada una con un cuaderno y sus respectivas situaciones secuenciadas en láminas, imágenes de los personajes y de las emociones.
 
- Láminas de las estaciones y el tiempo respectivo (¡vienen genial para la clase!)
  

Este material me gusta porque las láminas individualizadas permiten ir trabajando la secuenciación temporal y la expresión de acontecimientos de una manera estructurada. Además posibilitan que una vez vista la situación en el cuaderno principal, se puedan desordenar y que las/os alumnas/os las ordenen cronológicamente. De esta manera podemos comprobar el nivel su nivel de comprensión oral

Las imágenes de las emociones son útiles para identificarlas, reconocerlas y asociarlas a los acontecimientos descritos.  Además facilitan el poder trabajar ¨el por qué¨ de las cosas (consecuencias de los hechos y las relaciones causa-efecto). 

En general, el material me parece práctico no sólo para trabajar la pragmática, sino también para estimular la expresión oral del alumnado e ir aumentando  su capacidad comunicativa ya que posibilita la capacidad de elaborar oraciones cada vez más largas y estimular la narración de acontecimientos. 


¡Hasta pronto! :) 







miércoles, 26 de noviembre de 2014

Necesitamos un cambio


¡Hola!

Hoy quiero compartir con vosotras/os el enlace de Change.org para pedir que la RAE cambie la definición del término autista. Estoy convencida que entre todas/os podemos conseguir que lo hagan; razones no nos faltan para pedirlo, ya que no sólo no es correcta , sino que promueve que la palabra ¨autista¨ se use de manera despectiva.



Aquí pongo el enlace directo a la página:Cambiar el significado de la palabra ¨autista¨

Cada firma cuenta, ¡sumémonos a la marea azul! :)

¡Hasta pronto!

domingo, 23 de noviembre de 2014

De visita por la clase

¡Hola! 
Como comenté en Facebook el pasado fin de semana, he preparado una entrada sobre otra de las clases que tenemos. Aunque estoy en tres centros, cuento con cuatro clases...¡qué jaleo! Y es que tengo dos clases en mi colegio de referencia: una en el edificio de primaria, donde paso más tiempo, y esta por la que hoy nos vamos a dar un paseo, que está en el edificio de infantil: 


Lo primero que nos encontramos es la zona del calendario
Pedí al centro una pizarra blanca magnética, pero me dieron una de música. El curso pasado la usé como rincón de vocabulario básico pero este año he decidido usarla como calendario y la verdad es que me ha venido muy bien, ya que he podido organizar la información necesaria para trabajar con el calendario y queda todo muy estructurado: 


Este rincón me parece funcional y versátil, ya que no sólo sirve para trabajar conceptos temporales, la estructuración del tiempo y la anticipación de acontecimientos, sino que es un momento en que se puede potenciar la comunicación oral y el vocabulario relacionado con la época del año en la que estamos: 

El siguiente rincón es el de la alfombra; lo usamos para jugar con instrumentos musicales, hacer juegos de relajación, etc. En la repisa que hay al lado tengo material relacionado con el léxico y cuentos. Así que también usamos la alfombra para actividades de lenguaje oral con esos recursos y que no requieren mucha elaboración. 

Justo al lado, nos encontramos con el rincón del espejo. Aquí llevamos actividades relacionadas con las bases funcionales del lenguaje y con las emociones. 
 
El siguiente rincón lo hemos estrenado hace bien poquito, es el de la pizarra y lo he llamado el rincón de las letras y los números. Procuro usar de hilo conductor el vocabulario relacionado con la época del año en la que nos encontramos, así que ahora mismo nos encontramos contando pavos :P



Otro rincón que hemos  añadido este año es el de ¨trabajar solo¨. Es la zona más austera de la clase porque lo he organizado para que se pueda trabajar de forma autónoma y sin monitorización; por eso he pensado que es mejor que no haya distracciones, tan sólo el material a emplear y la secuencia que se ha de llevar para hacerlo. 
Y justo al lado tenemos una compañera de clase con la que crecer: nuestra planta. No sólo nos da un toque alegre a la clase sino que nos sirve para trabajar la rutina de su cuidado. 

 Otra zona de trabajo es el ¨rincón del ordenador¨. Lo usamos para trabajar la atención, la discriminación auditiva, actividades de lenguaje oral, etc. 

Por último, tenemos el ¨rincón de aprender¨. Esta mesa de trabajo también es bastante sencilla, porque tiene el objetivo de introducir contenidos nuevos y para ello, necesitamos estar concentrados y sin distracciones. Normalmente me siento en frente para poder establecer buen contacto visual y poder modelar la actividad. 

Y la visita acaba en la mesa del desorden...¡la mía! La verdad es que no suelo estar en la mesa, así que sólo me sirve para acumular líos.  jeje

La visita por la clase acaba aquí, pero seguro que en futuras entradas la volvéis a ver, ya que como alguna vez he dicho, la clase no sólo es el espacio donde aprendemos, sino en el que crecemos y que por tanto, crece con nosotras/os. Así que posiblemente cuando la volváis a ver tiene algo nuevo. ;)

Recordad que si tenéis alguna duda o sugerencias que hacer, me encantaría escucharlas y aprender de ellas.
Buen fin de semana :)

lunes, 17 de noviembre de 2014

Puzzles de sílabas


¡Hola!

Estamos trabajando la lecto-escritura de sílabas mixtas y trabadas y he preparado un juego con palitos de manualidades para hacer puzzles con dichas sílabas: 

                                     
El objetivo del juego es emparejar los palitos que conforman sílabas; por un lado hay puzzles con CVC y CCV.


A la vez que hemos emparejado los palitos, hemos ido colocando los puzzles debajo de los post-it correspondientes (CCV o CVC). 

Y para terminar, hemos leído las dos columnas de sílabas que hemos formado, tomándonos tiempo para darnos cuenta de la diferencia entre un grupo y otro.

La actividad ha gustado, y al ver los palitos en clase, a más de uno/a le ha llamado la atención...así que ya me he puesto manos a la obra para preparar puzzles para los demás grupos consonánticos y sílabas mixtas :D 
¡Hasta pronto!
:)

martes, 11 de noviembre de 2014

Materiales que me gustan: Hedbanz

¡Hola!

Hoy quiero hablaros de cómo uso en clase algo que a pesar de no ser un recurso como tal, me resulta muy funcional, el juego Hedbanz, o como lo llamamos en clase: ¨¿Qué tengo en la cabeza
El juego consiste en colocarse en la diadema una imagen sin mirarla, y adivinar qué se tiene en la cabeza a base de preguntas.





















Para adaptarlo a mi alumnado he dividido las tarjetas en categorías. De esta manera, a la hora establecer los turnos del juego y hacer las preguntas, se pueden hacer clasificando la información que tenemos previamente del tema. Vg: objetos de la casa, animales, alimentos, medios de transporte...


                       
                           




Para ayudar a clasificar las palabras que tenemos en nuestra mente, yo suelo usar con mis alumnas/os, lo que yo llamo  ¨la metáfora del armario¨. Les pongo ese ejemplo para que comprendan la importancia de ¨guardar¨ cada palabra en su cajón correspondiente (categoría léxica), ya que de esa manera, cuando nos hablen sabremos de qué tema se trata, y cuando hablemos, sabremos qué términos usar para adecuarnos al tema de conversación. 
Este ejemplo me ayuda a enseñar la importancia de hacer las preguntas adecuadas a las categorías con las que estamos trabajando. 

A mí me resulta funcional usar las tarjetas por categorías léxicas en este juego, porque se pueden trabajar con más profundidad las características específicas de dicho vocabulario; por ejemplo hoy hemos estado jugando con el vocabulario de los animales, lo que nos ha permitido preguntar ceñiendonos al tema que estábamos trabajando con: ¿dónde viven? ¿qué tienen? ¿qué pueden hacer? etc.  
 
También me gusta usar post-it y claves visuales para poder hacer anotaciones sobre la información que se van extrayendo de las preguntas, ya que al jugar por turnos, a veces se pueden repetir preguntas que ya se han hecho. Por ello, al tener la información escrita, ayuda a hacer preguntas que nos aporten más información y acercarnos más a lo que tenemos en la cabeza ;)

 Qué duda cabe que se puede usar tal como viene en la caja, pero creo que para el alumnado más pequeño o para los que no han jugado nunca es mejor adaptarlo un poco y poder trabajar de manera más estructurada.

Este juego gusta mucho en clase, y a mí me ayuda a trabajar de una manera amena la capacidad para elaborar preguntas adecuadas un tema específico y a categorizar el vocabulario básico. ¡Además es barato y fácil de adquirir, razones para que me guste más!

¡Hasta pronto! 

viernes, 7 de noviembre de 2014

Un pavo especial


¡Hola!

Hoy en clase hemos hecho una actividad de comprensión oral en la que hemos creado un pavo a través del seguimiento de instrucciones orales; con este ejercicio hemos trabajado conceptos básicos espaciales y cuantitativos

              

Aunque de que el objetivo principal a desarrollar era la comprensión oral, he preparado unas láminas secuenciadas con pictogramas para potenciar el entendimiento de los conceptos trabajados y para fomentar el trabajo autónomo. Al finalizar la tarea hemos dedicado unos minutos a repasar lo hecho y al tener la actividad representada con los pictogramas, ha sido fácil poder explicar qué y cómo se ha desarrollado la manualidad.



Me gusta trabajar la comprensión oral y los conceptos básicos a través de estas actividades porque considero que cuando estos conceptos se usan, exploran...en fin, cuando se vivencian,  se vuelven más significativos y mucho más amenos de aprender. Por esto creo que cualquier tipo de manualidad, si se estructura, puede ser una manera divertida de potenciar la comprensión oral, así que nos podemos servir de los recursos que hay en internet para crear nuestras actividades. 
Yo hoy quiero compartir una página que me gusta mucho y que tiene cosas realmente originales, y aunque aquí no se celebre el día de acción de gracias, me parece interesante poder hacer actividades relacionadas con ella y aprender sobre esta festividad en el aula. Aquí os dejo el enlace por si queréis echarle un ojo:   www.tipjunkie.com 

¡Hasta pronto!
:)

jueves, 6 de noviembre de 2014

Un paseo por la clase

¡Hola!

Al comienzo del curso me gusta hacer una entrada sobre cómo organizo las clases y suelo poner unas fotos del antes y del después de la decoración y la nueva organización. Aunque este curso repito en el mismo destino y el curso pasado mostré el cambio de las clases de mis tres centros, hoy voy a dar un paseo por una de ellas. Es una de las clases más grandes y es en la que más tiempo paso, así que puedo organizarla y estructurarla con más esmero.

Lo primero que nos encontramos es la zona del calendario y el vocabulario. He organizado este rincón así para trabajar el vocabulario relacionado con el tiempo atmosférico, el calendario (días de la semana, meses del año y estaciones), así como con el vocabulario relacionado con esta estación o periodo de tiempo: 



Éste es un rincón que con algunas/os de mis alumnas/os uso a diario, ya que nos ayuda a organizarnos, estructurar nuestro tiempo, adelantar fechas importantes y a repasar el léxico que luego trabajaremos a nivel lecto-escrito.

  

Frente al rincón del calendario tenemos la zona de lenguaje oral; en ella hacemos las actividades relacionadas con las bases funcionales del lenguaje y articulación. El mueblecito que tenemos a la izquierda es donde tenemos nuestros materiales de estas áreas. En este armario también tengo un espacio para la higiene (pañuelos de papel, toallitas húmedas y jabón líquido). Cuando el alumnado llega del recreo y/o vamos a hacer actividades de praxias nos revisamos y nos limpiamos. 
Suelo usar el espejo para poner recordatorios o láminas relacionadas con los sonidos o habilidades que estamos trabajando. 

Justo al lado he colocado el rincón de los materiales personales y zona de trabajo grupal; las carpetas están organizadas por cursos, así siempre están localizadas y ordenadas...mis alumnas/os ya no tienen excusa para que sus materiales pululen por ahí. ;)

 El curso pasado tenía una mesa grande, como las de laboratorio, y no me gustaba trabajar así porque siempre había algún/a niño/a que se me quedaba lejos y me costaba trabajar con él/ella si estaba sentada. Así que he cambiado la mesa y he colocado estas en forma de U, ¡me encanta trabajar así! Además este curso he organizado la mesa con tiras adhesivas para que puedan colocar los materiales y que luego no se vayan cayendo las cosas conforme va pasando la sesión.
He aprovechado para colocar recordatorios para la lateralidad, y la verdad es que me está resultado práctico. 
 
¡Este curso estrenamos rincón! Lo he llamado ¨lío de letras¨ porque es donde trabajamos la conciencia fonológica y tenemos varios abecedarios y materiales que nos sirven para trabajar la decodificación fonológica y la discriminación auditiva. 

A continuación tenemos la zona del ordenador; por ahora no lo estamos usando mucho y por eso está un poco soso :/ ...pero conforme avance el curso y le vayamos dando más uso lo iré adaptando y decorando. 


Y por último, llegamos a la zona del desastre: ¡mi zona de trabajo!
 Aquí es donde tengo mi zona de trabajo personal: ordenador, carpetas del alumnado, planes de trabajo mensual y papeles, papeles y más papeles...
Reconozco que mi mesa sólo está así cuando llego a clase; una vez que empezamos la mañana es un auténtico lío, y por más que intento ser organizada, la mesa acaba llena de papeles, algún que otro Lacasito, velcro y cosas plastificadas por recortar...No soy de ese tipo de personas que en su desorden se entiende...¡yo ni con mi agenda ni el organizador que tengo en la mesa lo consigo!

Y el paseo por mi clase acaba aquí; recuerda que si tienes alguna sugerencia o idea que quieras compartir, estaré encantada de escucharla :)

¡Hasta pronto!
:)



Nueva lectura recomendada: ¨El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL)¨ Una mirada desde la investigación hacia la práctica (Ed. Pirámide)

Hoy vengo a compartir con vosotras/os mi impresión sobre el libro El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL). Una mirada desde la invest...