lunes, 16 de marzo de 2015

Materiales que me gustan: ¨No lo digas¨

¡Hola!



Me encanta usar juegos de mesa en el aula porque dan la posibilidad de trabajar áreas del lenguaje de una manera divertida y de forma práctica. ¡Y hoy, estamos de enhorabuena porque estrenamos un juego! :) 

El  tiene como objetivo describir palabras sin decir ciertas ¨palabras prohibidas¨. Me gusta porque creo que con él se puede potenciar: 
-  la capacidad de describir palabras de uso cotidiano, y
-  la habilidad para establecer categorías semánticas.
Además, al ser un ¨juego hablado¨, nos puede servir para trabajar algunas microhabilidades de la comunicación oral, relacionadas con la producción del texto (ya que hay que adaptarse al grado de especificación del tema a tratar y precisar y pulir el significado de lo que se quiere decir).
Consta de tres niveles de complejidad y diferentes categorías de palabras, así que se puede adecuar a casi cualquier grupo y necesidad de aula. 
Yo he empezado a usarlo con unos alumnos de tercer ciclo y como vienen en parejas, hecho una adaptación para poderlo usar con ellos:   


He preparado unos organizadores para anotar las palabras claves que nos puedan ayudar a definir lo que tenemos que decir (no repetirnos, darnos cuenta si están relacionadas semánticamente, etc.) 
     
En las primeras partidas no estamos usando el temporizador para centrarnos más en la parte didáctica del juego. Pero ¡cómo no! cuando le pillemos el truco, sí que contará el tiempo tal como indican las normas originales del juego y entonces tendremos que andar con mucho ojo con lo que decimos, si no queremos llevarnos las manos a la cabeza como los monos. :P 
       

Os dejo el enlace del material que he preparado para que, si tenéis el juego y os parece interesante, podáis descargarlo y usarlo por parejas: 

¡Hasta pronto! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva lectura recomendada: ¨El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL)¨ Una mirada desde la investigación hacia la práctica (Ed. Pirámide)

Hoy vengo a compartir con vosotras/os mi impresión sobre el libro El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL). Una mirada desde la invest...