miércoles, 9 de diciembre de 2015

Materiales que me gustan: ¨El Maletín de la R¨

¡Hola!

Hoy os traigo la revisión de una de mis últimas adquisiciones para la clase:

¨El Maletín de la R¨ es un recurso específico para el fonema /R/ (tanto la erre vibrante simple como múltiple).  Es muy completo porque tiene varios juegos con los que estimular la pronunciación de dicho fonema, así como con un completo cuaderno para trabajarlo a nivel lecto-escrito.
*Juegos de articulación:

- Lotos para juego de memoria: 
Vienen un montón de palabras (tanto con vibrante simple como múltiple), así que el juego puede ser todo lo complejo que nosotras/os queramos. ¡Es muy completo!

- Bingos: 
Los bingos permiten practicar el fonema  por turnos de una manera muy estructurada, así como también se puede usar para hacer una valoración/seguimiento de las palabras que tienen que pronunciar. 

- Dominós

Al igual que con el juego de memoria, este tiene una gran variedad de imágenes, así que el juego es muy completo.

- Encajables y puzzles:
Estos encajables son ideales para niñas/os que están iniciados en la lectura, son muy amenos y como tienen la ayuda de los colores, sirven de guía y autocorrección para quienes aún no la dominen de forma autónoma. 

 






Estos últimos me han gustado bastante porque sirven también para fomentar la atención; la única pega que les pondría es que están adheridos al cuaderno (donde viene todo el material manipulativo) y al estar pegados, no permite usarlos por separado. Es un inconveniente porque cuando trabajas en grupo o en parejas, uno ha de hacer otra actividad. 
Estaría la opción de despegarlos...¡Pero mucho cuidado! Yo lo hice y por poco rompo uno de ellos; cabe la posibilidad de que yo no lo hiciera bien, pero si en próximas ediciones lo fabricaran en otro material o con la posibilidad de separarlos, sería mucho más funcional...¡al memos para maestras manirrotas como yo! :P 

- Ocas articulatorias:

¿Qué puedo decir del juego tipo oca!? Pues que me encanta y me salva muchas veces la vida jejeje. Es muy socorrido este juego, la verdad. Conocido por las/os niñas/os, con reglas fáciles de aprender y divertido...todo un acierto introducirlo en el maletín. 


*Cuaderno de lecto-escritura:

El cuaderno me ha encantado porque tiene una gran variedad de ejercicios, tales como: discriminación auditiva, lectura, corregir palabras, completar con: r, l, d...
Además es muy motivador para los duendes tener su cuaderno de trabajo; les encanta usarlo.
 

En términos generales, puedo decir que el material es muy funcional y me gusta bastante. Permite hacer una gran cantidad de actividades y puede ser usado tal como aparecen en los cuadernos o (cómo no) ir adaptando los juegos. Es colorido y con unas imágenes bonitas. 
 La relación calidad-precio es fantástica, así que merece la pena si tenéis duendes con los que trabajar este fonema. 

¡Hasta aquí la entrada de hoy! ¿Vosotras/os lo tenéis? ¿os gusta? Y si no lo tenéis...¿qué os parece? Sentíos libres para comentar y compartir impresiones.

Hasta pronto y como siempre, gracias por dejar que os cuente. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva lectura recomendada: ¨El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL)¨ Una mirada desde la investigación hacia la práctica (Ed. Pirámide)

Hoy vengo a compartir con vosotras/os mi impresión sobre el libro El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL). Una mirada desde la invest...