viernes, 27 de marzo de 2015

Estamos en contacto


¡Hola! 
¡Siéntete libre para ponerte en contacto conmigo para cualquier comentario, sugerencia o pregunta! :)
Podemos comunicarnos a través de: Google +InstagramFacebook o Bloglovin

jueves, 26 de marzo de 2015

Una R muy real

¡Hola

 ¡Ya huele a torrijas! El segundo trimestre llega a su fin, lo hemos pasado bien y he de decir, que mis duendes se han esforzado mucho y estamos avanzando. ¡qué orgullosa estoy de ellas/os!

Hoy hemos tenido una sesión muy especial, y es que, no todos los días uno es coronado con ¨El rey de las erres¨:)
He elaborado este diploma para uno de mis alumnos, que ha superado su dificultad para articular el fonema /R/
Y como todo rey necesita de su corona...le he hecho un pin para que la pueda lucir sin que se le caiga o la pierda :) 

Tengo el convencimiento de que, celebrar las cosas, ya sean grandes o pequeñas (al final eso depende como nosotras/os veamos  que son) repercute positivamente en:
*El autoestima y la seguridad de nuestro alumnado: podrán afrontar mejor y con más ánimo nuevos retos; es muy beneficioso que reconozcamos sus esfuerzos.
* En el clima del aula y la relación entre el alumnado: celebrar las cosas crea un ambiente festivo, ¡el entusiasmo es contagioso! Así que celebrando los éxitos con el grupo,  promovemos la buena relación entre ellas/os y la creación de lazos afectivos. 


Os dejo el diploma que he elaborado por si queréis descargarlo y usarlo con vuestro alumnado. En la descarga encontraréis diplomas tanto para reyes como para reinas. Pinchad en la frase de abajo y lo tendréis listo para entregar ;)
DIPLOMAS PARA REYES Y REINAS DE LA ERRE

Espero que a vuestras/os chicas/os les haga ilusión.
¡Hasta pronto!

viernes, 20 de marzo de 2015

Colorea tu primavera


¡Hola!


Hoy comienza oficialmente la primavera, pero hay que decir, que la verdad que no lo parece...¡qué frío! ¡qué truenos! ¡qué relámpagos! ¡menuda tormenta! :O


La mañana ha sido gris, pero a nosotras no nos ha importado, porque hemos tenido la solución para darle color al comienzo de la primavera. :)

A poquitas sesiones de terminar el trimestre, estamos haciendo actividades de repaso de los objetivos que hemos ido trabajado estos meses; y hoy hemos dedicado el tiempo a repasar los fonemas que hemos ido aprendiendo: 

Me he basado en ideas que he visto en Pinterest (dónde si no...) para hacer juegos con dados. 

He preparado una tabla con dibujos  en blanco y negro para, tirando el dado primero y viendo qué número nos tocaba, ir coloreándolos: 
Como estos sonidos los habíamos trabajado previamente de manera aislada y en sílabas directas, he seleccionado imágenes que tuvieran dicho fonema en posición inicial de palabra, en la medida de lo posible, usando un vocabulario básico. 
Y así, poco a poco hemos ido dando color a nuestro habla y a este día tan gris :)

Como os he comentado, he usado ideas de Pinterest para hacerla; la verdad es que con los dados se pueden hacer muchísimas cosas y hacen que las actividades que solemos hacer sean más lúdicas.
Os dejo aquí algunos enlaces que me han gustado; recogen infinidad de cosas que se pueden hacer con ellos: 

¡Buen fin de semana y feliz comienzo de primavera!
:)

lunes, 16 de marzo de 2015

Materiales que me gustan: ¨No lo digas¨

¡Hola!



Me encanta usar juegos de mesa en el aula porque dan la posibilidad de trabajar áreas del lenguaje de una manera divertida y de forma práctica. ¡Y hoy, estamos de enhorabuena porque estrenamos un juego! :) 

El  tiene como objetivo describir palabras sin decir ciertas ¨palabras prohibidas¨. Me gusta porque creo que con él se puede potenciar: 
-  la capacidad de describir palabras de uso cotidiano, y
-  la habilidad para establecer categorías semánticas.
Además, al ser un ¨juego hablado¨, nos puede servir para trabajar algunas microhabilidades de la comunicación oral, relacionadas con la producción del texto (ya que hay que adaptarse al grado de especificación del tema a tratar y precisar y pulir el significado de lo que se quiere decir).
Consta de tres niveles de complejidad y diferentes categorías de palabras, así que se puede adecuar a casi cualquier grupo y necesidad de aula. 
Yo he empezado a usarlo con unos alumnos de tercer ciclo y como vienen en parejas, hecho una adaptación para poderlo usar con ellos:   


He preparado unos organizadores para anotar las palabras claves que nos puedan ayudar a definir lo que tenemos que decir (no repetirnos, darnos cuenta si están relacionadas semánticamente, etc.) 
     
En las primeras partidas no estamos usando el temporizador para centrarnos más en la parte didáctica del juego. Pero ¡cómo no! cuando le pillemos el truco, sí que contará el tiempo tal como indican las normas originales del juego y entonces tendremos que andar con mucho ojo con lo que decimos, si no queremos llevarnos las manos a la cabeza como los monos. :P 
       

Os dejo el enlace del material que he preparado para que, si tenéis el juego y os parece interesante, podáis descargarlo y usarlo por parejas: 

¡Hasta pronto! :)

viernes, 13 de marzo de 2015

Una /S/ de rechupete


¡Hola!

Hemos acabado la semana con un nuevo juego de articulación con el que nos hemos chupado los dedos. :) 


Con este juego estamos trabajando la articulación del fonema /S/ en posición final de sílaba. Lo primero que hemos hecho es ir a preparar algo esencial en este juego...¡palomitas! 
Después, hemos leído con detenimiento las instrucciones del juego...Vale vale, reconozco que entre instrucción e instrucción...hemos metido la mano en el cubo :P

Después hemos ido pronunciando las sílabas y disfrutando de un buen cubo de palomitas.
 En nuestra clase, nunca una /S/ fue tan sabrosa :)
¡Hasta pronto! 



sábado, 7 de marzo de 2015

¡Ahí ahí!


¡Hola!


El invierno va pegando sus últimos ¨coletazos¨ y estamos aprovechando para repasar y usar el vocabulario que hemos aprendido en diferentes contextos y actividades.

Ayer hicimos una actividad que tenía como objetivo elaborar oraciones usando palabras auxiliares (preposiciones). 
Lo primero que hemos hecho ha sido repasar los conceptos que íbamos a usar en las oraciones, respondiendo a preguntas del tipo ¨dónde¨. 

Y luego, con nuestro libro hemos ido fijándonos en los dibujos que habían y respondiendo a las preguntas: 

Después, con ayuda de la frase y los dibujos, hemos ido elaborando las oraciones correspondientes, usando: 
-  locuciones prepositivas (delante/detrás de, dentro/fuera de, encima/debajo de, en medio de) y 
- conceptos de lateralidad (izquierda/derecha) 



La finalidad de la actividad ha sido comunicarnos con oraciones elaboradas, expresando las relaciones espaciales que existían entre los dibujos, y evitando expresiones del tipo: ¨está ahí¨. ;)  

Y vosotras/os, ¿de qué manera fomentáis el uso de preposiciones en vuestro alumnado? 

¡Hasta pronto!
:)

martes, 3 de marzo de 2015

¿Qué me has dicho?

¡Hola!

Uy, ¡cuánto tiempo sin hacer una nueva entrada! Entre reuniones, preparación de tutorías y estos días de fiesta, no he podido. ¡A ver si recupero el tiempo esta semana!
En la entrada de hoy quiero compartir con vosotras/os un material nuevo que he hecho para estimular la Memoria Secuencial Auditiva (M.S.A). Trabajando este ámbito, no sólo mejoramos la capacidad de retener y evocar secuencias de palabras, frases, rimas, etc. sino que también, potenciaremos en nuestro alumnado la escucha activa y otros aspectos que son necesarios en la comunicación lingüística, como son: 
secuenciación temporal (importante para poder narrar, ordenar acontecimientos, comprender relaciones de causa-efecto...)
- ritmo del habla (la cual influye directamente en la fluidez y la inteligibilidad de habla). 



En el material que he preparado he usado vocabulario relacionado con el invierno, así que también puede servir para repasar el léxico trabajado durante este trimestre. Para hacerlo más ameno, lo estoy usando por parejas:  un/una dice las palabras y la/el otra/o las memoriza y las evoca. 

Os dejo el enlace aquí debajo por si queréis descargarlo de forma gratuita :)
MATERIAL DE MEMORIA SECUENCIAL AUDITIVA Y REPASO DE LÉXICO DEL INVIERNO
¡Hasta pronto! 
(: