jueves, 30 de abril de 2015

¡Al abordaje!

¡Arrrrrrrr!
Esta semana ha sido cortita pero intensa...es lo que pasa cuando la clase es invadida por un barco pirata, que pasan los días sin darte cuenta :)      
El curso pasado dediqué una sesión, haciéndola coincidir con el carnaval, a los piratas. Gustó tanto a mis duendes que pensé en preparar un material temático para la articulación del fonema /R/ y...volià:
                            
Esta semana hemos comenzado a usar este recurso que he preparado para trabajar el fonema /R/ (v. simple y múltiple), tanto en lenguaje oral como en lecto-escritura. Os paso a enseñar las cosillas que estamos haciendo :)
*Articulación de palabras con erre:  
Lo primero que hemos hecho ha sido observar las palabras que veía esta pirata con su catalejo para luego ir pintándolas.  También he preparado una lámina donde poder leer esas mismas palabras:









He hecho este material tanto para practicar el fonema erre al comienzo de palabra como en mitad de la misma:
 
*Escritura de palabras:
Pensando en mi alumnado de primer ciclo, he preparado una ficha para completar palabras a las que le faltaba la letra erre,  relacionadas con los piratas: 

*Juegos de articulación ¨Si oro quieres ganar, como un pirata tienes que hablar¨: 
El primer juego consiste en leer de manera correcta palabras con erre en posición inversa. Por cada palabra bien leída se gana una moneda y gana quién tenga más al finalizar la lectura de la lista. 
Atención con ¨doña despistes¨...que se tira varios días preparando el material, lo imprime y lo plastifica...y cuando se pone a usarlo se da cuenta de que ha repetido una palabra :/ (bien Ana, bien jajaja)

El mapa pirata: el juego consiste en tirar el dado y colocarse en la posición indicada por el dado. Todas las palabras contienen el fonema R. No he preparado normas específicas para este juego porque con cada grupo lo estoy usando de una manera:
* pronunciar la palabra
* hacer una frase con esa palabra
* hacer una rima
* deletrearla

* Poema: ¨Para ser un buen pirata¨
Estuve buscando algún poema que hiciera referencia a los piratas para poder estimular el ritmo del habla, y en la página Cuentos y demás para peques  encontré esta delicia de poesía. Así que decidí usarla para mi material; la imagen también es la que aparece en la página web.
Os dejo el enlace por si queréis descargar de forma gratuita una muestra de este material. Si es así, espero que vuestro alumnado lo disfrute:
DESCARGA GRATUITA MATERIAL DE PIRATAS

¡aarrrrrrrr! hasta pronto :)

miércoles, 22 de abril de 2015

La semana de las tres erres (III)


Ahora sí...¡feliz día de la tierra! :) 
Hoy he llevado a cabo la última parte del bloque especial para celebrar este efeméride con mis alumnos de segundo ciclo. Hemos hecho dos actividades: comprensión lectora y expresión escrita
Lo primero que hemos hecho ha sido hablar un poco de esta fecha y después hemos leído un pequeño documento que he preparado sobre la regla de las tres erres. Lo hemos aprovechado también para incidir en la correcta pronunciación de los sinfones.
 Y luego hemos pasado a la actividad de expresión oral en la que hemos hecho propuestas para llevar a cabo esta regla en el colegio y hemos compartido experiencias cercanas que nos han concienciado de la importancia de cuidar nuestro planeta. 

Es la primera vez que celebro esta efeméride con mis duendes y he de decir que me ha parecido muy enriquecedora ya que: 
*se adapta perfectamente a cualquier grupo de alumnas/os en los que se esté trabajando el fonema /R/
*es magnífica para desarrollar hábitos relacionados con el consumo responsable y mejorar nuestro entorno (natural y social). 

Nos han gustado mucho estas sesiones...el año que viene repetiremos :)
¡hasta pronto!




martes, 21 de abril de 2015

La semana de las tres erres (II)


¡Hola!
¿Cómo ha ido vuestro día? El nuestro ha sido ajetreado pero lo hemos pasado bastante bien. :) Hoy he llevado a cabo otra sesión especial para el Día de la Tierra con mis alumnos de segundo.

Con la primera actividad hemos completado palabras relacionadas con la ecología y el medio ambiente a las que les faltaba la letra R y después hemos hecho oraciones que también contenían esta letra: 
Después hemos puesto en marcha nuestro bigote y hemos jugado a una oca especial. Todas las palabras contenían el fonema R. Cada vez que se caía en una casilla, había que decir una oración con esa palabra. Para hacer la práctica de este sonido más ágil, las oraciones las he preestablecido. De tal manera que era cuestión de repetir la pequeña frase cuando te tocara la casilla correspondiente: 


Os dejo de manera temporal este juego para descargar de forma gratuita por si os ha interesado y queréis usarlo mañana con vuestro alumnado. :)

¡Hasta pronto!

lunes, 20 de abril de 2015

La semana de las tres erres (I)


¡Hola!
Esta semana se celebra el Día de la Tierra y he preparado unas sesiones especiales para conmemorar esta fecha en clase.


Hoy, con mis duendes de primero hemos hecho dos actividades: un juego de memoria visual y otro de colorear:

- Con nuestra primera actividad hemos puesto en marcha nuestra atención y nuestra memoria visual mientras practicábamos palabras que tenían el fonema /R/ en diferentes posiciones, relacionadas con la ecología: 
 
- Con la segunda actividad hemos coloreado un dibujo relacionado con la importancia de reciclar y cuidar nuestro planeta. 

He usado el juego del dado para hacerlo más ameno y poder practicar (de nuevo) palabras con R. He seleccionado colores que contengan este fonema...¡bueno a excepción del azul! Pero cuando nos tocaba éste, elegíamos entre el oscuro y el claro, así que con el azul también lo pronunciábamos...¡todo solucionado! :) 

Ha sido un rato distendido en el que poder hablar de la importancia de Reducir, Reciclar y Reutilizar...¡la regla de las tres erres nos viene como anillo al dedo! :)

Mañana veréis otro poquito de nuestras sesiones especiales del día de la tierra.
¡Buenas noches!





miércoles, 15 de abril de 2015

En abril, flores mil

¡Hola!


Cómo va esa primavera, ¿lluviosa? Es que ya se sabe que en abril, flores mil...¡cómo! ¿el refrán no es así? Pues en nuestra clase es lo que ocurre :)

Este mes estamos trabajando la conciencia silábica y hoy hemos estrenado una nueva actividad para contar sílabas, usando palabras relacionadas con la primavera. 
Lo primero que hemos hecho, ha sido irnos a nuestro ¨muro de las palabras¨ y hablar de la esta estación.
Después nos hemos sentado en nuestro asiento y nos hemos puesto manos a la obra con la actividad.
He hecho este material con las mismas palabras y dibujos que he usado en el rincón del vocabulario de la clase, para así potenciar el uso de las mismas.
Una a una hemos ido cogiendo las palabras y hemos contado los golpes de voz que tenían para ir pegándolas en la flor que tuviera el mismo número de pétalos que sílabas tenía nuestra palabra

 

Una vez que hemos completado nuestro pequeño libro de flores, lo hemos repasado usando para ello la frase que hay escrita abajo de cada una de ellas (Vg. ¨La mariposa tiene cuatro sílabas¨)  y al mirar los pétalos, hemos podido comprobar si las hemos pegado en la flor correspondiente.
Nos ha encantado tener, aunque sea por un día, la clase repleta de florecitas...¡habrá que repetirlo porque es una alegría para la vista! :)

¡Hasta pronto! :)

viernes, 10 de abril de 2015

Se me lengua la traba

¡Hola!

Hemos acabado la semana y yo casi sin enterarme que ya era viernes...¡qué rápido pasan los días! Sobretodo si hay algo divertido que hacer, ¿verdad? :)

Esta semana he empezado a trabajar con alumnas/os de tercer ciclo la generalización del fonema /S/. Y para ello, he recopilado unos trabalenguas donde predomina este sonido.
 

Lo que primero que hemos hecho es una lectura silenciosa (para hacer una primera toma de contacto con este lío de palabras). Después la hemos leído en voz alta con ritmo pausado (usando una pronunciación clara y con una velocidad con la que nos encontráramos cómodos). Y luego hemos ido aumentando el ritmo, haciendo que su lectura fuera cada vez más divertida... porque era ahí cuando se nos liábamos. :P
El siguiente paso será memorizarlos y procurar que no se nos ¡lengüe la traba! :P
Los trabalenguas los he sacado de la página: ¨El huevo de chocolate¨
Yo he seleccionado los más adecuados para el fonema que estamos trabajando, pero la verdad es que hay un motón.

¡Hasta pronto! :)







miércoles, 8 de abril de 2015

Fruta Fresca



¡Hola!



¡Qué alegría da la primavera! Estaba deseando que llegara desde...a ver que piense...posiblemente desde septiembre :P 
Ya estoy decorando las aulas, y haciendo materiales con motivos fresquitos y coloridos :)
 







Hoy hemos estrenado un refrescante juego de articulación para la pronunciación de sinfones (tanto líquidos como vibrantes).



El juego consiste en pronunciar palabras con sinfones y gana quien, al final de la partida, tenga más puntos. Lo he preparado pensando en las/os alumnas/os de segundo y tercer ciclo (lo estoy usando a partir de cuarto), porque he empleado un vocabulario un poco más ¨elaborado¨, intentando que practiquen algo más que un vocabulario básico.
Las palabras bien leídas (por tanto, bien pronunciadas) valen un punto; en el caso de que hubiera algún fallo, se dejará en el montón para intentarlo más tarde.

Cuando sale la carta de la naranja, han de devolver una de sus tarjetas ganadas al montón central, pendiendo un punto.  Cuando sale la de la pera, han de pedir una a un/una compañero/a. ¡Esta última es la que más alegría da sacar! 



Si sale la tarjeta de la cereza, han de repartir una de las suyas con un compañero/a, y si sale la manzana de color verde, dirán una palabra con el sinfón que estemos jugando. Al ser una palabra que ellas/os han de pensar, valdrá doble de puntos: 


A mis duendes les ha encantado el juego, así que he pensado en dejaros una muestra gratuita para que la descarguéis si os ha gustado y que la podáis usar con vuestro alumnado. 
Accederéis a él pinchando en este enlace: MATERIAL DE ARTICULACION ¨FRUTA FRESCA¨

Gracias por tu visita...¡hasta pronto! :)