miércoles, 23 de septiembre de 2015

Un verano para recordar...


¡Hola!

Durante el verano podemos hacer actividades divertidas, tenemos oportunidad de hacer cosas nuevas y de estar con gente maravillosa. Siempre es ilusionante volver al colegio, contarlo y  compartir nuestras experiencias. :)

Pensando en esto  he hecho una actividad de inicio de curso que me sirva para establecer una conversación estructurada con mis alumnos (como tema principal las vacaciones de verano) y con la que pueda llevar un registro de lenguaje oral a través de una charla amena. 

No me gusta comenzar directamente con la evaluación inicial porque me resulta un poco frío y me considero que es importante establecer un vínculo con mi alumnado y que se sientan a gusto. Por tanto, estoy usando esta actividad para romper un poco el hielo después de la vuelta de vacaciones y así poder observar de manera directa su comunicación oral: 

Además es una buena manera de conocernos un poco más y de descubrir gustos e intereses e incluso darnos cuenta de que hemos ido al mismo parque acuático este verano :P 

Es bonito recordar lo que nos ha hecho felices y poder compartirlo con nuestras personas cercanas. Y como una imagen vale más que mil palabras...tenemos estas fotos que hacen que esos recuerdos sean imborrables :)


He pensado que os podía interesar, así que os dejo el material para que lo descarguéis y uséis si os apetece:











Un verano para recordar

¡Hasta pronto!
:)

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Nuestro primer día

¡Hola!

Septiembre me parece un mes mágico, volvemos al colegio con el calor del verano y las ilusiones que nos da empezar de nuevo; es una especie de año nuevo...pero en chanchas. :)

Creo que es bonito empezar el curso con una sorpresa y con palabras de gratitud, por eso gusta hacer un regalito de bienvenida con el que mostrar mi alegría por estar con ellas/os: 

Este verano ¨bichando¨ en Pinterest vi un regalo de bienvenida que me gustó mucho y  he cogido la idea y le he dado un toque a lo ¨deja que te cuente¨. Este detalle también me pareció genial porque a mis alumnas/os les encanta usar mis rotuladores fluorescentes, así que este año tendrán cada uno el suyo :D

Tal y como vi en Pinterest, he puesto la palabra ¨brillante¨ en blanco para que cada uno le diera un toque de color: 

También he aprovechado para dar la carta de bienvenida para sus familias donde les doy una información básica sobre mi estancia en los centros y sobretodo, les deseo que este año sea fantástico: 

Y así es como ha ido nuestro primer día: con una sonrisa en la cara, un abrazo fuerte en el cuerpo y un presente en las manos.

En el siguiente enlace encontraréis muchas ideas para  hacer detalles de vuelta al colegio; espero que os gusten: back to school printables


¡Hasta pronto! 
:)



lunes, 14 de septiembre de 2015

septiembre, el mes de lo nuevo


¡Hola!

Todos los años me propongo ser más organizada y poder programar a largo plazo, pero es algo que me cuesta mucho porque teniendo que itinerar y que no soy la persona más ordenada del mundo...me agobio un poco a la hora de programar;  pero supongo que no soy la única que se siente así, ¿verdad?
Lo cierto es que llevo un tiempo haciendo las programaciones temáticas para todo el curso y no sólo me es más ameno a la hora de programar,  sino que creo que las sesiones se enriquecen y son más divertidas. Algunos de mis duendes ya me empiezan a pedir ¨la semana de...¨ si les ha gustado y eso la verdad es que ¡no tiene precio!


En el caso de mis alumnas/os más pequeñas/os, intento hacer coincidir parte de los temas que vamos a desarrollar en el aula (sobretodo lo relacionado con las estaciones, la vuelta al colegio, vacaciones...) con lo que puedan hacer en sus clases para que puedan usar y practicar ese mismo vocabulario en diferentes contextos, otros materiales, etc. Pero también me gusta meter otras temáticas para que en clase siempre se encuentren algo  nuevo y diferente. :) 
Otro aspecto positivo es que me ayuda a la hora de enseñar la estructuración temporal y les hago partícipes de lo que vamos a hacer cada mes. Así ellas/os pueden tener una referencia de lo que va pasando no sólo en las sesiones sino también con su tiempo. 

Mi propuesta para este curso varía un poco de la del año anterior porque quiero ir metiendo temáticas nuevas , aunque hay otras que se mantienen (como la de los piratas) y otras que ganan más tiempo en nuestra clase (como el cine). 

Esta guía me sirve para poder programar de manera semanal posteriormente y poder ver de forma clara los temas que vamos tocando a lo largo del año.  ¡Espero que a mis duendes les guste lo que he propuesto para este curso! 
¿Y vosotras/os cómo os gusta programar? ¿usáis temáticas en vuestras clases? ¿qué es lo que más les gusta a vuestro alumnado? Sentiros libres para comentar esta entrada y saber cómo os organizáis. 

¡Hasta pronto! 

sábado, 5 de septiembre de 2015

Preparados...listos...¡ya!

¡Hola!

¡Ya estoy de vuelta! Deseo que hayáis tenido un gran verano y que hayáis descansado. Quiero desearos un fantástico comienzo de curso escolar y como siempre, agradeceros que permanezcáis a mi lado, me hace mucha ilusión cada una de vuestras visitas. :)

Para empezar el curso a todo color  he preparado unas imágenes para poder usarlas en los cuadernos docentes, carpetas, etc. Así que si queréis darle un toque al estilo ¨deja que te cuente¨, podéis usar cualquiera de estos diseños que he preparado: 



Aquí tenéis el enlace por si queréis descargarlas y usar alguna de ellas: PORTADA DE CARPETA
Si lo hacéis, podéis hacerle una foto y compartirla en el Facebook de mi página, ¡me haría mucha ilusión verlo!

Hasta pronto y como siempre...gracias por dejad que os cuente :)