sábado, 24 de octubre de 2015

Me llamo Frankenstein

¡Hola! 

Como sabéis, esta época es una de nuestras favoritas y eso es debido a que Halloween da mucho juego...¡y nunca mejor dicho! :) 

Con uno de mis grupos estamos trabajando la articulación y Frankenstein nos está ayudando a pronunciar palabras con sinfones FR y FL

En primer lugar hemos ido pronunciando todas las palabras despacito, una por una: 



Y después hemos pasado a la segunda parte de la actividad, en la que había que diferenciar palabras que tienen sinfones con Fr y FL: 

Esta última parte de la actividad nos ha servido para afianzar la articulación de los sinfones y asegurarnos que diferenciamos auditivamente estos grupos consonánticos:


Ha sido una buena manera de acabar la semana...¡mis duendes están deseando jugar de nuevo! Como he visto que les ha gustado tanto, he pensado en compartirla también con vosotras/os.  
También quiero compartirla como agradecimiento a todo el apoyo que me estáis dando últimamente; las visitas al blog han aumentado así como el número de seguidoras/es de la página de Facebook. No os  hacéis una idea de la alegría que me da vuestras visitas y las palabras tan bonitas que estoy recibiendo...¡gracias! 
Por ello, aquí tenéis este material para que disfrutéis estos días, espero que os guste :) 



De nuevo, muchas gracias por vuestro apoyo...¡hasta pronto! :)

martes, 20 de octubre de 2015

Palabras para pasarlo de miedo

¡Hola!

Halloween está a la vuelta de la esquina, ya estamos todas/os emocionadas/os hablando de esta fecha, de los disfraces, qué se hace en esa noche... Por eso es buen  momento de recordar y aprender palabras relacionadas con esta festividad. :)

Intento que el aprendizaje de vocabulario sea lúdico y contextualizado de tal manera que podamos practicar las palabras que aprendemos de forma amena; por ello he usado el clásico juego de ¨encontrar parejas¨ (memory) :

Después de repasar y elegir con qué íbamos a jugar, nos hemos puesto manos a la obra:

Suelo hacer  dos niveles de dificultad, de tal manera que no sólo me sirva para practicar el vocabulario seleccionado, sino también para potenciar la memoria y la atención. Así, podemos sacarle un poquito más de jugo al material y hacerlo un poco más complejo: 

Por ello, cuando aumento la dificultad de la actividad busco imágenes parecidas. Esto ayuda a que los duendes aumenten la capacidad de atención en las imágenes, y me sirve para introducir los conceptos de ¨similar e idéntico¨ y comenzar a contrastar imágenes semejantes.



Lo pasamos bastante bien jugando y hablando de Halloween, esta festividad da para mucho, ¿verdad?

¡Hasta pronto!

miércoles, 14 de octubre de 2015

Todo sobre mi


¡Hola!


Estas semanas estamos aprovechando para hablar de nosotras/os mismas/os y conocernos un poco mejor...pero lo cierto es que a veces no sabemos por dónde empezar cuando tenemos que hablar de nuestra vida, gustos o lo que más nos identifica. Por eso estamos practicando la presentación de una manera estructurada: 

He elaborado una actividad con la que poder planificar lo que vamos a decir, usando un guión que nos ayude a preparar nuestra presentación

En la primera parte hablamos sobre nuestra vida cotidiana y damos datos básicos para una presentación (nombre y apellidos, el lugar donde vivimos...)

Y después, hemos hablado de aspectos más personales, lo que nos ha servido para reconocer nuestras habilidades,  cosas que nos hacen especiales y únicos y que a veces, tanto nos cuesta identificar y expresar: 




He desarrollado esta actividad por parejas, así que aunque es una actividad con la que pontenciar la comunicación oral (sobretodo en lo referente a la anticipación y la preparación de la presentación), también nos ha servido para entrenar la escucha activa de la/el compañera/o que estaba oyendo lo que decíamos.
Este hecho ha permitido que, una vez que se terminaron las dos presentaciones, pudiéramos darnos cuenta de aquellas cosas que habían en común entre los dos y saber un poco más de nuestro/a compañero/a. :) 


Ha sido una sesión muy amena y divertida, lo hemos pasado genial y nos hemos conocido un poco más.

A través de este enlace podéis descargar la actividad por queréis hacerla con vuestros duendes: TODO SOBRE MI

¡Hasta pronto! :)