viernes, 27 de noviembre de 2015

FFF FFFF ¡FUERA, GATO!

¡Hola!

Hace poco leí una entrevista a Francisco Mora en el que hablaba de la importancia de despertar el entusiasmo en las aulas y que sólo se puede aprender aquello que se ama. ¡cuánta razón! 
Parece sencillo pero he de reconocer que a veces me cuesta llegar a hacer actividades que me conecten a mis alumnos y pueda crear una complicidad que nos hagan vincularnos más allá de lo educativo. Y es que a veces lo sencillo puede ser complicado de alcanzar...

Por suerte, tenemos el mejor trabajo del mundo y las/os niñas/os nos lo ponen muy fácil, basta con escuchar con detenimiento y dejar que la imaginación haga el resto...¡a veces es más sencillo de lo que esperamos! :)

Uno de mis alumnos me habla mucho de sus gatos y se me ocurrió hacer una actividad con ellos para poder usar el fonema que estábamos trabajando: 

 

Su respuesta ante la actividad y el resultado ha sido mejor de lo que yo podía esperar...En las primeras sesiones usábamos el fonema para imitar a los gatos cuando se enfadan, y ahora no sólo lo usa en palabras, sino que hemos pasado un rato super divertido, diciendo una frase antes de decorar los dibujos: ¨ff ff, fuera gato, que quiero pintar...¨

Una vez más las/os niñas/os nos dan la clave para ser felices, ¡la sencillez! :)
Si os gusta la actividad, podéis descargar las imágenes directamente y usarlas con vuestros duendes. Espero que pasen un rato divertido.

¡Gracias!


jueves, 19 de noviembre de 2015

Materiales que me gustan: Memomiak

¡Hola!


Hoy quiero hablaros de un juego que compré al comienzo del curso y que a mis duendes y a mí nos encanta: Memomiak. 

Memomiak es un juego de memoria, imitación de sonidos y lenguaje gestual. Consiste en una baraja de cartas que combinan tarjetas en las que hay que imitar onomapeyas, gestos o simular acciones: 


El objetivo del juego es recordar la mayor parte de tarjetas, imitando para ello lo que aparece en las imágenes. Gana quién no tenga penalizaciones, esto es, que pueda recordar e imitar todos los dibujos: 


Con los más pequeños trabajo con unas imágenes que consensuamos primero y con un número limitado; de esa manera me aseguro que reconocen las imágenes y pueden expresar lo que representan. Además,  hacemos un entrenamiento previo de las imágenes que vamos a usar: 

Me parece un juego divertidísimo que además de usarlo como está diseñado, puede servir para:
-  poder entrenar la capacidad de imitar y simular (es decir jugar a ¨Como si...¨) o
- para fomentar la expresión oral (elaborando oraciones, describiendo las imágenes, eligiendo las preferidas y explicando por qué,  etc.)


Otro aspecto positivo es que la descripción está tanto en español como en inglés; por lo que permite usarlo con alumnado bilingüe y/o en el área de inglés....¡todo ventajas!

En general, me parece un juego divertido, funcional y con unas ilustraciones super bonitas...¡nos encanta! Deseando estoy poder hacerme con el resto de la colección, porque es fantástica y la relación calidad precio es muy buena. 

Disculpad por la calidad de las fotos es uf...¡pésima! pero en la clase donde las hice no hay mucha luz y no se ve muy bien el detalle de las ilustraciones.  :/

¿Lo habéis usado? ¿qué os parece? Sentíos libres de compartir vuestros pensamientos :)
¡Hasta pronto!


viernes, 13 de noviembre de 2015

Miguitas en el bigote


¡Hola!

Hemos terminado la semana con una actividad que nos ha arrancado más de una sonrisa. He elaborado esta actividad para la articulación del fonema /G/ en posición media de palabra:



                                  
Primero hemos elegido el color y la forma del bigote y a continuación, hemos repasado las palabras de la lámina, para después colorearlas: 


 Después hemos seleccionado los dibujos y los hemos ido pegando en los bigotes: 

¡Nos hemos dado cuenta que teníamos unas miGuitas en el biGote la mar de curiosas!

Para terminar, hemos elegido un bigote y nos los hemos puesto en la mano...¡ha sido muy divertido!


¡Ups! ¡Si no me avisan de que tengo algo en la cara...yo voy con el bigote lleno de migas! :P

¡Hasta pronto! :) 




miércoles, 11 de noviembre de 2015

Applicadas/os


¡Hola!

En la entrada de hoy os hablo de unas aplicaciones que suelo usar en las actividades de habla y que me gustan bastante, son: Easy Voice Recorder y Metronome Beats. Ambas son aplicaciones gratuitas para móvil que podéis encontrar en ¨Play Store¨: 



¨Easy Voice Recorder¨ es una grabadora de voz que utilizo cuando hacemos ejercicios de articulación, dicción, ritmo, lectura con ritmo, lectura en voz alta.... Me gusta mucho porque nos da la posibilidad de reconocer, analizar y valorar las producciones orales por parte del alumnado. 
Esto me parece muy positivo ya que al poder hacer un análisis de lo escuchado, podemos plantearnos los objetivos de manera conjunta con ellas/os tras la escucha Vg. articular de forma correcta los sonidos, hablar a un volumen adecuado, cuidar la proyección de la voz, hacer inflexiones de voz para que esta no suene monocorde, pausar mi ritmo de habla, etc. 
Otro aspecto a su favor es que es fácil de usar, por lo que ellas/os mismas/os pueden grabar, guardar y reproducir los archivos. Y como está en español la pueden usar con autonomía (que recuenten sus producciones, pausarlas, eliminarlas, etc.)


Otra aplicación que me encanta es ¨Metronome Beats¨; esta la uso en actividades de fluidez verbal. Está en inglés, pero es muy fácil de usar, ya que es muy intuitiva. Me gusta porque permite hacer modificaciones y guardarlas:

También podemos elegir el ritmo del metrónomo, lo que posibilita hacer diversidad de ejercicios. 
Se puede subir, bajar o incluso quitar el volumen del sonido de la clave ya que se acompaña de una luz que indica el ritmo elegido. Esto está genial por si al alumnado no le apetece escucharlo o si puede interferir en el trabajo del resto del grupo. 

Esta aplicación, con un poquito de ayuda, también la pueden usar de manera autónoma las/os niñas/os y así ellas /os mismas/os pueden hacer las actividades cuando se sientan preparadas/os  :)

Si usáis estas u otras apps en clase sabéis lo poquito que nos dura la batería del móvil por las mañanas, pero ¡también que nos hacen las sesiones más amenas! :)
Y vosotras/os, ¿usáis estas u otras apps? Sentíos libres de compartir vuestras experiencias y preferencias.

¡Hasta pronto!