martes, 24 de mayo de 2016

Materiales que me gustan: Hedbanz II (adaptación para sesiones de articulación)


¡Hola!

Hoy os traigo una propuesta con un juego que quienes visitáis el blog con asiduidad, sabéis que soy muy fan... estoy hablando del ¨Hedbanz¨ o como lo llamamos nosotras/os ¨¿qué tengo en la cabeza?¨

Ya lo conocéis así que no me detendré en hablaros de lo maravilloso que me parece y todas los aspectos comunicativos que podemos trabajar con él (podéis visitar la entrada que hice para verlo en profundidad). Hoy os hablo de la otra manera que lo uso en clase: en sesiones de articulación...


Creo que no soy la única con presupuesto limitadísimo que tiene que mirar cada céntimo que se gasta (¡cuando dispone de él!) e invertir en materiales/juegos funcionales y versátiles. En este sentido, este juego lo es ya que no sólo sirve para trabajar aspectos de semántica, elaboración de preguntas, entrenamiento en inferencias, etc. sino que nos puede ser muy útil para el tema de la articulación, ¿cómo? muy fácil...¡adaptando las tarjetas a tus necesidades! 


En este caso concreto lo estoy usando con los duendes con los que estamos trabajando el fonema R y estoy usando los lotos fotográficos de la editorial CEPE; aprovecho para deciros que son ideales, y que si podéis haceros con ellos, os lo recomiendo.

Sigo las mismas normas del juego original y como mis duendes lo conocen, ¡es coser y cantar! En lo que a la articulación se refiere, el juego me sirve para: 

* hacer las sesiones de articulación más amenas, ya sabemos que si no variamos la metodología y la dinámica de la clase, trabajar la articulación se puede volver una tarea un tanto tediosa para ellos y nuestra pretensión siempre es fomentar la comunicación oral...así que cuantas más herramientas tengamos, más posibilidades tendremos de conseguirlo. 

*usar el fonema a trabajar de una manera más espontánea: al ser a través del juego (pensar, elaborar preguntas, responder, inferir...) entrenamos al alumnado a practicar ese sonido de forma espontánea y así fomentar la generalización del mismo


Como veis la propuesta es sencilla y desde mi experiencia, os digo que efectiva; las sesiones se hacen muy divertidas y potenciamos un uso espontáneo del fonema que estemos trabajando...y mientas a nosotras/os nos duele menos la barriga de gastarnos parte del presupuesto en juegos :D 

¡Hasta pronto! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva lectura recomendada: ¨El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL)¨ Una mirada desde la investigación hacia la práctica (Ed. Pirámide)

Hoy vengo a compartir con vosotras/os mi impresión sobre el libro El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL). Una mirada desde la invest...