martes, 29 de marzo de 2016

Justifica tu respuesta



¡Hola!
¿Qué tal han ido las vacaciones de Semana Santa? ¡Espero que os haya servido para cargar pilas y afrontar con mucha alegría la recta final del curso! Nosotras/os hemos empezado hablando por los codos de todo lo que hemos hecho esta semana y además...justificando nuestras respuestas ¡sí sí hoy no hemos metido la lengua en paladar! 


He desarrollado una actividad para mejorar la comprensión lectora pero con la pretensión de poder argumentar y justificar la respuesta elegida a nivel oral...Si os resulta interesante, quedaros que os explico cómo lo he hecho! 


He elaborado minitextos con un formato similar en todos los casos (remitente, destinatario y mensaje concreto)  y los alumnos han de elegir la respuesta correcta, dadas tres opciones. 


Las/os alumnas/os han de fijarse bien en los detalles que aparecen en el texto y observar con detenimiento las opciones, teniendo en cuenta de si aparece lo mismo que en el minitexto o si hay variaciones... Hemos usado rotuladores para remarcar las palabras clave, que son las que nos dan las pistas de lo que dice cada alternativa y así eliminar dudas:


A la hora de corregir, hemos ido descartando las opciones, es decir no han dicho la respuesta correcta a la primera sino que han ido descartando las otras dos, explicando por qué. Para ello han explicado lo que aparece en dicha opción y lo que realmente dice el texto. Así hasta llegar a la respuesta correcta y explicar por qué. 

Ha sido una actividad bastante amena y nos ha dado la oportunidad de potenciar nuestra expresión oral...¡la repetiremos fijo!


Espero que os  haya gustado y como siempre, daros las gracias por dejar que os cuente.
¡Vamos con alegría a por el último trimestre! :) 



lunes, 14 de marzo de 2016

Palabras dulces


¡Hola!

El día de ayer lo terminé con una gran sorpresa...¡ya somos más de mil personas en Facebook! 

Estoy muy feliz de que me acompañéis también por allí, cada me gusta me y cada mensaje de apoyo me llena de felicidad.

Quería agradeceros todo vuestro apoyo y he pensado en compartir con vosotras/os mi último material...¡espero que os guste! :) 

Os presento el recurso con más detalle para que veáis qué vais a encontrar en el PDF:
*TIRA EL DADO, DI Y COLOREA: 

En mi clase esta actividad ya es un clásico, ¡a mis duendes les encanta!


*COLOREA LOS DULCES CUYAS PALABRAS CONTENGAN -AL, -EL, -IL,-OL,-UL

Esta actividad cumple un doble propósito: 
- articular la sílaba L al final de sílaba
- diferenciar palabras con dicha sílaba de palabras con R al final de sílaba


*DECORA TU DULCE:
Al igual que la actividad anterior; esta sirve de articulación y de discriminación auditiva, pero esta es un poco más creativa ya que al finalizar, los duendes pueden decorar el pastel a todo color...¡seguro que les quedan genial!  :) 




*TABLERO DE JUEGO: 
Con este tablero podréis practicar palabras de uso común. Os he adjuntado unas normas para que sepáis cómo lo uso (y nos sirve para que lean un poquito y trabajar la comprensión lectora) pero claro está, podéis darle vuestro toque personal. :)  



Aquí podéis descargar el material al completo...¡espero que os guste!


Gracias por permanecer a mi lado y como siempre, gracias por dejar que os cuente :) 

miércoles, 9 de marzo de 2016

Recursos básicos: los juguetes


¡Hola!

En la entrada de hoy avanzo un poco más sobre los recursos que me parecen básicos en nuestras aulas de AL y comparto una idea de cómo usar pequeños juguetes en sesiones de articulación (hoy, pensando en los duendes más pequeños de nuestras clases)


Creo que no soy la única con la sensación de ser una maestra recicladora y que recoge de todo lo que nadie quiere...¿verdad? jejejeje

Lo cierto es que con el poco presupuesto del que disponemos (¡cuando lo hacemos!) hemos que apañarnos con lo que tengamos a mano y con lo que las almas caritativas nos dejan... a veces es complicado ¡pero las/os maestras/os de AL somos personas positivas y siempre le sacamos partido!

Lo positivo de usarlos es que en la mayoría de los casos son personajes conocidos y llamativos, por lo tanto actúan como motivadores y hacen de cada actividad un gran momento de juego... lo que hace que nuestro trabajo sea ¡coser y cantar!
Si hemos de adquirirlos, son fáciles de encontrar y económicos y nos pueden dar mucho juego (acciones cotidianas, vocabulario básico, colores, entrenar consignas Vg. Dame, etc.) 

¡Aquí va mi propuesta para usarlos en sesiones de articulación

Yo los uso con los lotos fonéticos, poniéndolos encima de ellos; me gusta usar personajes que contengan el fonema que vamos  a trabajar Vg. ¨Vamos a poner a Pinocho encima de la percha¨. De esta forma contamos con más posibilidades de usar dicho fonema y cuando estamos en fase generalización, podemos ir elaborando oraciones Vg. ¨El conejo está encima del cubo¨


Otros juguetes de pequeño tamaño que me encantan son los de cuerda; hacen las sesiones muy divertidas, ¡risas garantizadas! 

En este caso, suelo poner los lotos en fila y le damos cuerda al muñeco, y conforme va pasando por las imágenes, vamos diciéndolas Vg. ¡mira, la patata está pasando por el cubo!¨ 

Por estas y otras razones, los juguetes son para mí básicos en nuestras clases. ¿Y vosotras/os, cómo los usáis? :)

¡Hasta pronto! 

jueves, 3 de marzo de 2016

Una pizza variada

¡Hola!
Nos encanta la pizza pero claro, a las horas en las que estamos en la escuela no podemos disfrutar de ella...¿o sí!? :) 

Esta semana estamos disfrutando de una buena pizza en clase...¡no le falta ningún ingrediente! 


Para elaborarla hemos seguido una receta muy sencilla:
- repartir los ingredientes
- hacer una cadena de palabras usando para ello, la última sílaba que ha dicho la persona anterior. Vg mapa-palomita-taco-corazón, etc.
- poner cada ingrediente, respetando el turno de juego, conforme se diga la palabra de forma correcta.



Para hacer el juego más divertido, hemos usado un reloj para acotar el tiempo empleado en buscar las palabras; si el tiempo se agota y no se ha encontrado una palabra adecuada se salta al siguiente compañero/a y usa esa misma sílaba para decir la palabra.  Gana por tanto, la persona que se quede antes sin ingredientes. 
Nos ha quedado una  pizza llena de ingredientes, digna de los mejores chefs...¡y mis duendes están deseando volver a jugar!


Espero que la idea os resulte gustosa...
Hasta pronto :) 

Nueva lectura recomendada: ¨El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL)¨ Una mirada desde la investigación hacia la práctica (Ed. Pirámide)

Hoy vengo a compartir con vosotras/os mi impresión sobre el libro El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL). Una mirada desde la invest...