lunes, 31 de octubre de 2016

¡palabras atrapadas!


¡Hola!
La semana pasada estuvimos celebrando Halloween por todo lo alto y decidí terminar estos días temáticos...¡atrapando palabras!


Esta actividad de articulación está pensada para trabajar el fonema /r/ simple con un toque arácnido. Las/os alumnas/os han ido coloreando palabras con dicho fonema mientras las pronunciaban:

Después los han ido recortando para a continuación, pegarlos en unas telas de arañas muy especiales:

Preparé dos tipos de telas para que ellas/os eligieran las que más les gustaban:  

Después de recortar las palabras, las hemos pegado en cada una de las telas de arañas seleccionadas: 
- Algunos/as han preferido la versión en papel: 

- Y otras/os han preferido hacerlo con masilla en estas telas de arañas que compré para la actividad: 
 
 

Las fichas han quedado genial y las telarañas grandes las hemos usado para decorar la clase, así que nos ha servido para darle un toque especial al aula:


Si os gusta la propuesta y queréis hacerla con vuestras/os duendes, os dejo para descargar la actividad en el siguiente enlace: 

¡Hasta pronto!



viernes, 28 de octubre de 2016

CALDERO MÁGICO

¡Hola!
¿Qué tal van los días previos a Halloween? ¿Vuestras/os duendes están tan entusiasmados con esta festividad como las/os mías/os? ¡Seguro que sí! 
Esta celebración cada vez está siendo más popular y lo cierto es que en el aula de Audición y Lenguaje da mucho juego; podemos llevar a cabo actividades de vocabulario, desarrollo emocional, conceptos básicos, discriminación auditiva...y por qué no, ¡articulación! 

Lo que hoy os propongo es un ejercicio de articulación del fonema /K/ en posición inicial:

Tras observar todas las palabras que hay dentro del caldero de la brujita, han ido coloreando cada imagen una a una, previa articulación de dicha palabra: 

Después de terminar la ficha, han ido decorando el caldero mientras iban haciendo frases divertidas para hacer hechizos (y de esta manera hemos trabajado la inserción de las palabras con el fonema /k/ en oraciones sencillas; acercándonos así a la generalización de dicho fonema.



He pensado que esta actividad os puede gustar, así que la tenéis en el siguiente enlace para descargar. CALDERO MÁGICO

¡Espero que lo paséis de miedo!
Hasta pronto :)

martes, 4 de octubre de 2016

No es una carpeta cualquiera


¡Hola!
La vuelta al colegio es momento de renovar ilusiones y de empezar a hacer cosas nuevas...y si toca hacer las mismas que en el curso pasado, hacerlo de manera diferente y si se puede, más divertido, ¿verdad? Yo confío en el poder de los pequeños detalles, porque considero que son éstos los que marcan las diferencias.

Pensando en ello este curso he preparado unas portadas para las carpetas individuales: 

Mi pretensión es que no sólo sirvan para decorar y personalizar las carpetas, si no que ayuden a tomar conciencia de los aspectos que trabajaremos en clase y por qué. 

Por decirlo así, es una toma de contacto y conocimiento sobre las cosas que vamos a hacer. Y a la vez, una manera de involucrarlos un poco más en la toma de decisiones: 

 Nos ayudará también:
- a reflexionar sobre lo que nos propusimos al comienzo del curso y todo lo que hemos logrado,
- ir monitorizando su proceso de aprendizaje, 
- introducir cambios de manera consciente y consensuada
- hacer seguimiento del trabajo diario


Además como las han decorado ellas/os mismos, han personalizado sus carpetas y eso ¡siempre siempre les gusta!

He pensado que el recurso os puede interesar, así que lo he subido para que lo descarguéis; he creado dos tipos de portada por si alguien que no sea de Audición y Lenguaje lo quiera usar, lo pueda hacer: 










PORTADAS PARA PERSONALIZAR

¡Espero que os sea útil y que vuestras/os duendes la disfruten!
Hasta pronto