martes, 23 de mayo de 2017

Materiales que me gustan: ¨Sustitución de letras en la escritura¨

¡Hola!

Hoy la entrada va dedicada a un material que me gusta mucho y que siempre que tengo la oportunidad, adquiero para mi alumnado. Hoy os hablo de:
https://www.editorialgeu.com/libro-SUSTITUCION-DE-LETRAS-EN-LA-ESCRITURA-0030230215
Este material de GEU me parece muy funcional en el aula de AL porque nos permite trabajar la discriminación de pares de sonidos que pueden confundir nuestras/os alumnas/os, como son:  ll-ñ, ll-ch, f-z, s-z, t-k...entre otros.

Un detalle que me parece un gran acierto es añadir las características sonoras de cada letra que se va a trabajar; así es más fácil hacer la correspondencia grafema-fonema-visema.

Me gusta porque es un recurso con una dinámica muy marcada y muy colorido, lo que hace que sea llamativo y fácil de llevar a cabo: 


Por el tipo de actividades propuestas, lo suelo usar sobretodo para un nivel de primer y segundo ciclo, aunque se pueden seleccionar las actividades de mayor complejidad para el alumnado más mayor. 

Una de las actividades que más me gusta es la del entrenamiento en el reconocimiento silábico de los fonemas a trabajar (yo suelo acompañarlo de gestos y uso de visemas para reforzarlo) y las de lectura por el gran apoyo que hace en la articulación. 


Otras actividades que me parecen de gran utilidad son las de completar palabras y así reforzar la discriminación fonética y ortográfica: 

Otro elemento que me gusta es que se puede usar la última actividad de cada bloque como ejercicio de evaluación, así se valora la pertinencia o no de seguir trabajando dichas letras de una manera dinámica, y en la que el alumnado puede participar de manera activa, al ver cómo y dónde tiene dudas:

Tiene un precio económico y mi experiencia es que gusta bastante al alumnado, así que si tenéis la oportunidad de usarlo (o ya lo hacéis) podemos compartir impresiones sobre él cuando queráis. 

¡Hasta pronto! :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva lectura recomendada: ¨El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL)¨ Una mirada desde la investigación hacia la práctica (Ed. Pirámide)

Hoy vengo a compartir con vosotras/os mi impresión sobre el libro El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL). Una mirada desde la invest...