jueves, 23 de marzo de 2017

Con P de ... pesa

¡Hola!
Esta semana estamos poniendo en forma nuestra articulación con una actividad para trabajar el fonema /P/:

Uno de mis alumnos sustituye el fonema /p/ por la /t/, así que he diseñado una actividad para desarrollar el reconocimiento y la discriminación de ambos sonidos en el lenguaje oral. La actividad es sencilla, consiste en colorear sólo las imágenes que llevan la sílaba que se indica al comienzo de la ficha: 

En este caso, mi alumno necesitaba de un poco de orientación, así que íbamos tachando las que no tenían la sílaba ¨pa¨es decir, todas las que tenían ¨ta¨. Como veis, es una actividad sencilla con la que poder trabajar no sólo la discriminación auditiva, sino la articulación, ya que era él quién iba pronunciando cada una de las palabras: 


Dejo aquí una muestra del material por si quieres poner en forma el fonema /p/ en tu clase :)
Debido a que la actividad es muy específica y puede ser que no muchas personas estén interesadas en usarla, en principio no la subiré para descargar, pero si quieres usarla, no dudes en escribirme (dejándome un comentario aquí, por Facebook o Instagram) y la compartiré a través de correo electrónico encantada. 
¡Gracias por permanecer a mi lado y confiar en mi trabajo!
Hasta  pronto :)

domingo, 12 de marzo de 2017

Súper Vocales

¡Hola!

Durante estos días estoy trabajando con algunas/os de mis duendes la estructura vocálica y a parte de usar materiales elaborados, como el método Mínimo, de la Editorial Entha que me encanta, he creado un material para trabajarlas.
Si os interesa el material y quizás descargarlo para usarlo en clase...¡seguid leyendo! :) 
He creado unas hojas en las que aparecen dibujos con palabras cuyo número de sílabas va en oren creciente; lo he hecho así para que la ficha vaya aumentando de dificultad y saber por dónde nos encontramos a nivel de conciencia fonológica.

Como material de apoyo he usado letras de madera porque, a parte de hacer la actividad manipulativa y amena, ayuda a:
- tomar mayor conciencia de la estructura silábica de las palabras, 
- poder reconocer palabras cortas y largas, 
- comparar estructuras vocálicas dentro de una misma palabra (si se repiten vocales, si son todas iguales o diferentes...)
Como he comentado antes, el material va aumentando de dificultad, reconociendo así palabras con mayor número de vocales y aumentando la complejidad, con lo que ello supone: 

La última parte del material consiste en comparar y contrastar cadenas vocálicas de pares de palabras y colorear sólo los pares que tengan las mismas vocales: 
 
Si os interesa el material y queréis llevarlo a cabo en clase, podéis descargarlo en el siguiente enlace: 

domingo, 5 de marzo de 2017

¡Quiero queso!

¡Hola!

Como os anuncié en Facebook a comienzo del fin de semana, hoy os traigo una actividad sencillita para trabar el fonema /k/ en posición media de palabra.

Hay que colorear dibujos con ese fonema; para ello hay que seguir el ¨Caminito hasta el queso¨

Una propuesta para poder insertar estas palabras en oraciones y así potenciar su generalización es usar una frase estándar, por ejemplo:
- ¨por el camino me encuentro un...¨ o
- ¨para llegar al queso paso por...¨ (foco, fleco, remolque, raqueta...).
Al usar una oración (que a su vez contiene ese fonema) trabajamos la automatización de la misma y hacemos que sea más fácil insertar palabras que hemos trabajado previamente.

Ya habéis visto cómo hago la actividad, así que os la dejo para descargar por si os interesa y queréis llevarla a cabo con vuestras/os duendes.









material de articulación fonema K: ¡quiero queso!


Disfrutad de lo que queda de domingo.
¡Hasta pronto! :)