jueves, 25 de enero de 2018

Libros de cabecera: ¨Vamos a jugar con...¨

¡Hola!
Hoy os hablo de un libro que desde adquirí, va conmigo donde quiera que voy:


¿Qué es?
¨Vamos a jugar con...¨ es un libro teórico y sobretodo, práctico para el desarrollo de las habilidades metafonológicas. No sólo ofrece una fundamentación de cómo trabajar las habilidades metalingüísticas, sino que en sí mismo es un programa para desarrollar paso a paso las mismas.


¿A quién va dirigido?
Está indicado para el alumnado de infantil/primer ciclo de primaria, así como alumnado con dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura. 

¿Por qué me gusta?
- Tiene una propuesta de actividades dinámicas e interesantes para el trabajo específico de la conciencia léxica, silábica y fonémica. Éstas están organizadas en función del grado de dificultad y viene adecuadamente estructurado el tipo de apoyos a usar cuando se considere necesario. Las sesiones de trabajo son claras y las actividades me parecen motivadoras y aunque sólo venga la descripción de las mismas (no el material a usar en sí), viene una recomendación de materiales que se pueden usar para llevarlas a cabo y la mayoría, son recursos cotidianos con los que contamos; y en caso de no tener alguno, siempre se puede adaptar el material ya que lo esencial  es la finalidad de la misma y no el material a emplear. 

- Viene acompañado de un CD para trabajar las tres áreas; la pega que le pondría a esta parte es que las imágenes no me resultan del todo atractivas y los audios contienen un poco de ruido de fondo, lo que hace que si hay algo de barullo en clase, no se escuche de forma nítida la voz de las actividades. 


- La segunda parte de libro, consiste actividades para el desarrollo de la correspondencia grafema-fonema me parece muy interesante ya que incide en el reconocimiento del sonido (no en la presentación de la letra por su nombre) y que paralelo a ello, se trabaja la discriminación del mismo con otros con los que se suele confundir. 

- Como he indicado antes, está pensado para infantil/primer ciclo, por lo tanto, puede ser usado para el desarrollo de las  habilidades previas a la lecto-escritura (a modo de programa preventivo), así como para la intervención directa en las dificultades que pueda presentar el alumnado ya iniciado en este proceso. Es por tanto, un recurso útil no sólo para las aulas de atención a la diversidad, sino también para las tutorías. 

- Es económico y teniendo en cuenta la gran batería de actividades que tiene y lo bien secuenciado y organizado que está todo, considero que merece la pena tenerlo en nuestras clases.

¿Lo conocéis o lo usáis en vuestras aulas!? De ser así, podemos compartir impresiones, siempre que gustéis. :)
¡Hasta pronto!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Morfosintaxis: concordancia articulo + sustantivo

¡Hola! Hoy comparto un recurso interactivo que he creado para mi alumnado con el que estoy trabajado la concordancia artículo + sustantivo ...