lunes, 19 de febrero de 2018

Trabajamos la conciencia léxica

¡Hola!
Comenzamos la semana con nuevo material para el trabajo de la conciencia léxica

Objetivo de la actividad:
tomar conciencia tanto del concepto de oración como el de palabras: por eso como veis, la frase está remarcada en un rectángulo azul y dentro irán las palabras que compongan la oración. 

Utilidades del material:
He elaborado el material para darle varios usos (tenéis la descripción completa de la actividad en el PDF) así que ahora os explicaé brevemente cómo lo uso y para qué: 

-contar palabras: como tengo el material plastificado, usamos un rotulador tipo veleda (los especiales para pizarra también os pueden servir) para hacer tantas rayas como palabras tengan

- Concienciar del orden de los elementos de la oración y potenciar la visualización de las palabras: con pictogramas trabajamos el orden de las palabras y trabajamos el concepto de palabra.

A este respecto, me gusta remarcar que las imágenes no pueden ir juntas ya que son independientes; así que les remarco que las separen y para eso les digo que tiene que correr el aire entre ellas

- Orden y omisión de palabras en la oración: para empezar, me gusta trabajar el orden; ellas/os van colocando los elementos que necesitan y además de estar representados de diferentes colores, me gusta agruparlos para que vayan tomando conciencia de las clases de palabras ( nombres, verbos, adjetivos...) 



Y una vez que tenemos eso claro, trabajamos las omisiones y las comparaciones de esa oración; es decir, cómo es al comienzo y cómo queda cuando le quitamos un elemento. 

Me gusta usar algo que haga ver que la palabra está pero que la vamos a quitar, es decir, dejarla como referencia para que sea más fácil (al menos al comienzo) que tenemos que omitir ese elemento. 
A este respecto (y al memos por mi experiencia) recomiendo empezar por omitir la última palabra, luego la inicial para posteriormente quitar la de en medio.
*En mi Instagram podéis encontrar un vídeo de ejemplo de esta actividad* 

Cómo lo tengo organizado:
Como podéis ver, tengo el material plastificado y encuadernado, primero para que esté todo junto y usarlo como un libro y segundo por economía...ya sabemos que no andamos para atar los perros con longaniza, así que de esta forma le puedo dar más usos y utilizarlo con más alumnado y para otras cosas (Vg. expresión oral de oraciones sencillas). 

Truco del almendruco:
Para tener los pictogramas a mano y que no acaben desparramados, he cogido una carpetita de plástico, la he agujereado  y la he añadido al material; de esta forma lo tengo todo junto y es fácil de recoger y usar por parte del alumnado.

En el siguiente enlace podréis descargar el material: 

Como os he comentado, tenéis la descripción de la actividad en el PDF, pero para cualquier duda, siempre os podéis poner en contacto conmigo si así lo queréis. 
¡Hasta pronto! :) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Morfosintaxis: concordancia articulo + sustantivo

¡Hola! Hoy comparto un recurso interactivo que he creado para mi alumnado con el que estoy trabajado la concordancia artículo + sustantivo ...