martes, 20 de marzo de 2018

Me gusta: ¨Pictureka¨


¡Hola!

Hoy os traigo una entrada relacionada con un juego que en clase nos encanta: ¨Pictureka¨



Este juego de cartas dinámico y divertido que viene fenomenal para trabajar las relaciones semánticas y la agudeza visual.

¿Cómo se juega?
Lo bueno de este juego ese que es versátil y tiene varias opciones de juego, pudiéndose usar tanto de forma individual, en parejas, en grupo como por equipos pequeños ¡es súper funcional. (En las instrucciones aparecen varias formas de juego, yo sólo os hablaré de una de ellas)

El juego principal consiste en poner veinte cartas boca abajo  y coger una tarjeta del taco de ¨tarjetas misión¨. Se ponen boca arriba dos cartas del montón y se ve si se pueden relacionar con alguna de las misiones que aparecen en la tarjeta. ¡Una de cada no cuenta! Las dos cartas descubiertas tienen que coincidir con una de las dos misiones (es decir, valdrían o dos para vehículos o dos para algo con orejas grandes).


Si las que han sido seleccionadas no sirven para ninguna de las dos misiones se vuelven a poner en su sitio. Aquí es donde entra en juego la memoria visual, ya que hay que ir recordando las imágenes que han ido saliendo no sólo para esa misión sino para futuras rondas: 

En caso de que se encuentren dos imágenes para una de las dos misiones, se retiran y se colocan en su lugar dos más del montón y la persona que haya acertado, se queda con la tarjeta misión. Gana la primera persona que consiga cuatro cartas misión... 


¡Pero ojo! Porque el resto de jugadoras/es puede opinar sobre si esa pareja de imágenes corresponde a esa misión o no. Y de no estar de acuerdo el resto de jugadoras/es, se pondrían en su lugar de nuevo y se continuaría la partida, y es aquí donde entra en juego el razonamiento, ya que hay que argumentar por qué sí o no, están relacionados:

¿Por qué me gusta?

- Las imágenes son super divertidas
- Hay dos tipos, el de mesa (que es más grande ya que cuenta con un tablero y un reloj de arena) y este que es tipo ¨pocket¨ y que es más cómodo de llevar y más barato
- Como os he comentado, tiene varias formas de juego y es fácilmente adaptable a lo que queramos trabajar (semántica, agudeza visual, velocidad de procesamiento, expresión oral, comprensión de consignas...permite trabajar bastantes cosas)
- Existe una app gratuita (tanto para App Store como para Google Play) que permite  hacer aún el juego más lúdico el juego, ya que tiene una música muy alegre, es fácil de manejar y se puede personalizar con las personas que van a jugar: 
 

Lo mejor de la app es la versión del juego que tiene; en vez de tener que hacer relaciones semánticas, las tarjetas misión son letras. Con lo cual hay que buscar imágenes con esa letra (aquí también se puede adaptar y buscar imágenes que la tengan al inicio, en medio, al final..) ¡Así que viene genial para trabajar aspectos como la conciencia fonológica e incluso la ortografía!


Como veis es útil, divertido y versátil, en clase nos encanta y me permite darle más de un uso (con lo cual me mereció la pena invertir en él).
¿Vosotras/os lo conocéis? ¿cómo lo usáis en vuestras clases?
¡Hasta pronto!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva lectura recomendada: ¨El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL)¨ Una mirada desde la investigación hacia la práctica (Ed. Pirámide)

Hoy vengo a compartir con vosotras/os mi impresión sobre el libro El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL). Una mirada desde la invest...