sábado, 2 de junio de 2018

¿Qué cantamos hoy? Autodeterminación a través de canciones

¡Hola!

Esta semana hemos acabado aprendiendo algo nuevo: hacer elecciones

La autodeterminación y la toma de conciencia de las propias decisiones es sin duda, un aspecto importante en la vida de nuestro alumnado. Es una capacidad que, en algunos casos, debe ser enseñada de manera explícita y que les ayudará a tomar decisiones sobre aspectos de la vida diaria.   Esto, a la larga, mejorará la capacidad de expresar no sólo gustos, sino opiniones y preferencias en todos los ámbitos en los que se rodean, sino que incidirán de manera positiva en la autonomía, la independencia y en la capacidad de creación de una identidad propia.

Desde hace un tiempo en el aula venimos trabajando la capacidad de elegir entre dos actividades; recomiendo al principio hacer la elección entre una actividad que sepamos que le gusta mucho y otra que no le guste o le resulte indiferente, ya que de esa manera facilitamos el concepto de elección y hacemos que la selección sea más fácil al comienzo.

Actualmente hemos dado un pasito adelante y estamos trabajando la selección de cosas que les gusta; en este caso las canciones infantiles:


He preparado un material para trabajar la elección entre dos alternativas, en este caso dos canciones que elijo yo previamente. Para hacerlo más visual,  he hecho captura de pantallas de las canciones que solemos cantar y ver en YouTube, para así facilitar el reconocimiento de las mismas:

Una vez que les pregunto qué canción quieren y ellas/os lo seleccionan, ponemos una X roja encima de la que descartamos, para remarcar qué vamos y qué no vamos a cantar:

Para fomentar la expresión oral de dicha selección, estamos yendo un pasito más allá y pegamos la canción seleccionada en otro panel que he preparado:

He preparado este material para alumnos y alumnas:

Después de que cada uno/a haga su elección, trabajamos la expresión oral y comparten sus elecciones con su panel de selección para después...disfrutar de las canciones elegidas y pasarlo genial cantando y disfrutando de la música :)

He pensado que este recurso os puede interesar, así que si lo queréis usar, lo podéis descargar directamente desde aquí: DESCARGA MATERIAL AUTODETERMINACION CANCIONES

Os lo dejo también en Scribd por si os resulta más fácil descargarlo:
Aprendemos a Elegir, Actividad Canciones by Ana Isabel Montes Castillo on Scribd


Espero que os haya resultado útil la entrada de esta semana, y que si os gusta, os sintáis libres de compartirla a través de mis redes sociales.

¡Hasta pronto!
Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Morfosintaxis: concordancia articulo + sustantivo

¡Hola! Hoy comparto un recurso interactivo que he creado para mi alumnado con el que estoy trabajado la concordancia artículo + sustantivo ...