lunes, 22 de octubre de 2018

Deja que te cuente: 22 de octubre, día internacional de la tartamudez

¡Hola!

Como bien sabéis, hoy celebramos el día internacional de la tartamudez.
De acuerdo con la Clasificación Internacional de la O.M.S., la tartamudez “se caracteriza por frecuentes repeticiones o prolongaciones de sonidos, sílabas o palabras, por frecuentes muletillas o pausas que rompen el flujo del habla. Deberá ser clasificada como un trastorno siempre que su severidad interfiera significativamente en la fluidez del habla. Es un trastorno del ritmo del habla, en el que el individuo sabe exactamente lo que quiere decir pero, al mismo tiempo, es incapaz de expresarlo debido a repeticiones, prolongaciones e interrupciones involuntarias de los sonidos.

La tartamudez es, aún hoy en día, un trastorno que tiene mucho que contarnos y por tanto, del que debemos aprender aún muchas cosas...




En este día tan señalado quería compartir un artículo que he leído recientemente y me parece muy esclarecedor y relevante sobretodo a la hora de intervenir con el alumnado. Es de Gonzalo Leal, Anelise Junqueira y Raquel Escobar Díaz (lo tenéis al final de la entrada).

También y siendo el día que es...cómo no me gustaría recordar no sólo la importancia que tiene la intervención precoz y basada en evidencias, sino también la relevancia que tiene sobre nuestro alumnado la manera que tengamos de abordar la tartamudez con ellas/os (y evidentemente no me refiero sólo al alumnado que la tiene, sino a todo el alumnado en general). 
Y es que, acabar con la aceptación social de chistes y burlas acerca de esta dificultad es u trabajo de todas/os que marcará la diferencia en las/os niñas/os que la presentan. Hablar con naturalidad y sin estigmas de la tartamudez, así como acabar con las mofas es trabajo de toda la sociedad, un trabajo que no puede esperar ni un minuto más, ya que lo que está en juego es el autoestima de nuestras/os niñas/os. 



¡Sin más, os dejo con esta fantástica lectura, que espero que os resulte tan interesante y esclarecedora como me resultó a mí!



¡Hasta pronto y como siempre...gracias por dejar que te cuente! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Morfosintaxis: concordancia articulo + sustantivo

¡Hola! Hoy comparto un recurso interactivo que he creado para mi alumnado con el que estoy trabajado la concordancia artículo + sustantivo ...