lunes, 12 de noviembre de 2018

Comunicar-Nos: Palabras que riman.

¡Hola!

Esta semana el equipo Comunicar_nos os invitamos a trabajar las RIMAS. Según distintos autores, entre ellos Defior S. (1996) las rimas son un elemento fundamental en el proceso de la Conciencia Fonológica. Aprender rimas ayuda a las/os niñas/os a percibir que los sonidos se combinan para formar palabras y frases, y comienzan a entender el ritmo y la inflexión de la lengua. 

Signorini y Borzone (en Borzone, 2000) efectuaron estudios con niñas/os hablantes de español y mostraron una progresión, de menor a mayor grado de complejidad, de las diferentes habilidades fonológicas medidas: identificación y producción de rimas, identificación del sonido final, identificación de sonido inicial y segmentación silábica. Estos estudios demostraron que las/os niñas/os desarrollan la conciencia fonológica inicialmente cuando se dan cuenta de los sonidos del lenguaje, descubriendo que algunas palabras suenan de manera similar, es decir, riman. Lo que desencadena una reflexión espontánea y deliberada sobre los sonidos de las palabras, hasta que son capaces de llevar a cabo una  segmentación silábica y posteriormente fonémica.

Aprender rimas en edades infantiles mejora el lenguaje, tanto expresivo como comprensivo y beneficia la capacidad de memoria, pues mejora la habilidad de recordar. Existen investigaciones que muestran que este recurso es un instrumento poderoso que los ayuda para aprender a leer. 

Hecha una pequeña introducción explicando por qué se han de trabajar, os dejamos el ¨cómo hacerlo¨. 
En primer lugar vamos a comenzar con un material que se llama "PALABRAS QUE RIMAN", y sería uno de los más sencillos para iniciar  al alumnado en la rima. Les daremos unas plantillas con palabras y unas tarjetas asociadas a cada plantilla que riman con éstas y el alumnado he de colocar cada tarjetita al lado de la palabra que rima: 


Para facilitar tanto el trabajo, como el almacenamiento de este material hemos realizado varias plantillas base de distintos colores, y por otro lado están todas las tarjetas a colocar (para recortar) asociadas a ese color. Os las traemos en dos tamaños para A4 y A3.

En segundo lugar os traemos unos "LOTOS DE RIMAS" como su propia palabra indica el material son tres lotos diferentes con imágenes ya seleccionadas para que los niños puedan hacer parejas de palabras que riman.


Os aconsejamos tanto en este material como en los anteriores que leáis las instrucciones para poder conocer el vocabulario específico que se va trabajar antes de presentarlo al alumnado.


En tercer y último lugar, os traemos ¨BINGO DE RIMAS¨ para jugar igual que el bingo tradicional pero en versión rimas: 


Gracias por descargar nuestros materiales y si os apetece, recordad que los podéis compartir siempre que lo deseéis, así como seguirnos en nuestras redes sociales: FACEBOOK e Instagram



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