viernes, 16 de noviembre de 2018

Trabajamos la conciencia léxica: comparamos y contrastamos dos oraciones

¡Hola!

Para acabar la semana, os dejo un ejemplo de actividad para trabajar la conciencia léxica; como hemos hablado en otras ocasiones, esta habilidad es la que permite al alumnado tomar conciencia sobre las palabras como unidades independientes. Es por tanto la capacidad que permite a las/os niñas/os manipular los elementos de las oraciones (saber cuántas palabras tiene una frase, estructurarlas de forma ordenada, etc.).  El desarrollo de la conciencia léxica evita por tanto, dificultades en la escritura del tipo unión o separación incorrecta de las palabras dentro de las frases.

El curso pasado compartí con vosotras/os una actividad para trabajar el conteo de oraciones, podéis verla pinchando AQUIÍ y AQUÍ. Hoy os propongo dar un pasito más y no sólo contar sino también comparar dos oraciones: 


La actividad que os propongo es sencilla y fácil de llevar a cabo: basta con un par de rotuladores de agua, dos forros de plástico y dos folios...¡y ya! Como veis no tardaréis nada en preparar el material necesario porque son cosas que usamos a diario.


OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD: escuchar de forma activa dos oraciones para poder compararlas y contrastarlas. Para ello nos fijaremos en: 
- si se ha cambiado alguna palabra conservando el mismo número de palabras, 
- si se ha quitado alguna palabra, 
- si se ha añadido alguna palabra.

Lo importante para mí es dejar claro al alumnado cuál es el objetivo de la actividad, ya que la esencia de la misma es que sepan explicar una vez hecha, cuál es la diferencia entre ellas. 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Digo una oración y el alumnado cuenta las oraciones y pone en el primer recuadro tantas rayas como palabras ha escuchado. A continuación, digo la segunda oración y hacen lo mismo: cuentan las palabras y las ponen dentro del segundo rectángulo. 



Una vez hecho esto, pasamos a la segunda parte de la actividad comparar y contrastar las dos oraciones. Aquí es donde nos fijamos si se ha conservado el mismo número de elementos, si he cambiado alguna palabra por otra o si he hecho algún cambio (bien porque haya añadido o porque haya quitado una palabra).

¿POR QUÉ HACEMOS RAYITAS Y NO ESCRIBIMOS? 
Puede que alguien se pregunte eso; pues bien, lo hacemos con símbolos (rayas, círculos, puntos, dibujos...) y no escribimos palabras porque esto no es un dictado. No es una actividad de escritura, es una actividad de conciencia léxica, por tanto, el objetivo es que piensen en palabras, que tomen conciencia de los segmentos orales que conforman una oración. Los símbolos son sólo un apoyo visual para aumentar la atención en las palabras y evitar que al la ruta visual (ver las palabras escritas) esta ¨les sirva de ayuda¨ para contar las palabras al verlas escritas. 

Como veis, la actividad es sencilla, fácil de llevar a cabo y no requiere mucho tiempo de elaboración; por mi experiencia, eso de usar los rotuladores de agua y pintar sobre los plásticos les encanta, así que con este material le sumamos un punto de diversión (aunque se puede adaptar con rotuladores de tiza, normales, poner gomets...como siempre digo, esto ya es a gusto del consumidor! jajajaj

Bueno, espero que la idea os haya resultado util y que si la pones en práctica, me contéis qué tal la experiencia.

¡Hasta pronto! :)

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