jueves, 7 de febrero de 2019

¡Hola!

La importancia del juego en el aula está más que reseñada e investigada, por refrescarnos la mente sobre su relevancia, citaré a Martha Ruth Cepeda, quien explica que:
 ¨El juego es una actividad natural, libre y espontánea, actúa como elemento de equilibrio en cualquier edad porque tiene un carácter universal, pues atraviesa toda la existencia humana, que necesita de la lúdica en todo momento como parte esencial de su desarrollo armónico; la lúdica es una opción, una forma de ser, de estar frente a la vida y, en el contexto escolar, contribuye en la expresión, la creatividad, la interacción y el aprendizaje de niños jóvenes y adultos.¨
Partir de los centros de interés, llevar a cabo actividades lúdicas y variadas es un elemento que juega (nunca mejor dicho) a nuestro favor. Usar juegos y juguetes nos permite despertar mayor interés en nuestro alumnado. Como bien apunta  Azucena Caballero  ¨El uso de recursos como los juegos sirve para desarrollar todo tipo de destrezas y habilidades en los estudiantes.¨  Estas pueden ser de lo más variadas: espera de turnos, uso del yo/tú, realizar secuencias...las posibilidades son innumerables.
Pensando en eso he creado una plantilla para usar un juego que en el aula es uno de los más deseados (sin importar el curso o la edad): Mr Patata...a todo mi alumnado sin importar curso o edad, le encanta! 


Así que para añadir un plus de diversión a las actividades diarias, como puedan se de articulación, vocabulario, responder a preguntas... he elaborado una pequeña plantilla con la que jugar mientras llevamos hacemos los ejercicios programados:

El objetivo es sencillo: por tres palabras correctas (aquí ya podéis aplicar el objetivo que queráis: articulación, semántica, pragmática...) el alumno o la alumna gana una pieza para formar al Señor o Señora Patata. En clase tengo a los dos 
así que he creado las plantillas según con el que quieran jugar.




Después de montarlo nos puede servir ya trabajar la descripción, enumerar las partes que han puesto, desarrollar la secuencia que han empleado para hacerlo...¡aquí también las posibilidades son variadas!
A mi alumnado le encanta usar este recurso, y he pensado que os podría interesar probarlo en vuestras aulas, así que aquí´ lo tenéis listo para descargar y usar: 
PLANTILLA PARA USAR MR. PATATA EN ACTIVIDADES DIARIAS

Si lo usáis y queréis compartir vuestra experiencia, no dudéis en poneros en contacto conmigo, siempre es un gusto compartir impresiones y experiencias con vosotras/os!


Un saludo y como siempre, gracias por dejar que os cuente. :) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva lectura recomendada: ¨El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL)¨ Una mirada desde la investigación hacia la práctica (Ed. Pirámide)

Hoy vengo a compartir con vosotras/os mi impresión sobre el libro El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL). Una mirada desde la invest...