lunes, 25 de febrero de 2019

MATERIAL DE EXPRESIÓN ORAL CON Sr. y Sra. PATATA

¡Hola!

Comenzamos una semana cortita, aquí en el sur (¡el miércoles nos vamos de puente de Andalucía!) pero con muchas ganas de aprender, jugar y expresarnos.


Y cómo no, lo vamos a hacer a través de los gustos y los intereses, porque si hay algo que incita a comunicar y expresar es aquello que nos gusta y nos divierte...en este caso (y creo que no soy la única en su clase a la que le pasa) los protagonistas son el Señor y la Señora Patata: 


A mi alumnado le encanta jugar con estos juguetes y la verdad...como os he hablado alguna vez, las posibilidades son innumerables; se puede usar para trabajar la: secuenciación, descripción, como reforzador, vocabulario...

En este caso os presento una actividad con la que trabajar la expresión oral con un tablero de comunicación en el que el alumnado ha de pedir aquella parte del cuerpo que desee, empleando: VERBO+ARTÍCULO´+NOMBRE+COLOR+ ¨POR FAVOR¨
Por una parte tiene aquello que necesita para expresar: verbo, artículos y la expresión ¨por favor¨  por otra, las partes del cuerpo, así como los colores de las mismas. Una vez creada la oración, le damos la parte que ha pedido y el alumnado va montando al señor y la señora patata como guste...¡hablar y disfrutar!


VARIANTE:  si además de trabajar la expresión oral queréis trabajar la comprensión oral, podéis hacer juego por parejas en la que un/a alumno/a pide la parte del cuerpo y la/el compañera/o es quién se encarga de darlo.


Como podéis ver, he preparado dos tipos de peticiones: ¨dame X¨ y ¨quiero X¨, así con el mismo juego, podemos entrenar dos oraciones diferentes. 
Lo he añadido con anillas para así pasarlo como si fuera un librito y tenerlo siempre a mano: 


Sin más, os dejo aquí el recurso por si queréis ponerlo en práctica, ¡a mi alumnado le gusta mucho! Así que espero que os sea de utilidad y vuestro alumnado lo pase en grande.

Como siempre, gracias por dejar que os cuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Morfosintaxis: concordancia articulo + sustantivo

¡Hola! Hoy comparto un recurso interactivo que he creado para mi alumnado con el que estoy trabajado la concordancia artículo + sustantivo ...