domingo, 17 de marzo de 2019

Anticipar...comprender...¡comunicar!

¡Hola!

La entrada de hoy es cortita, pero espero que os resulte funcional; os hablo (cómo no) de la importancia de los apoyos visuales.

¨Un apoyo visual es una clarificación; es la forma con la que podemos traducir o transformar la información verbal a la información visual. Es, por tato, un código alternativo al lenguaje oral (por ejemplo, cuando le decimos al niño `A cenar `) o al uso instrumental (por ejemplo, cuando cogemos al niño de la mano y le llevamos a la cocina), que persigue mejorar la comprensión ¨.
 Martos, J. (2008), Los niños pequeños con autismo, Equipo Deletrea, CEPE.

Como bien sabemos, los beneficios que suponen usar apoyos visuales son bastantes:
- anticipar acontecimientos, 
- estructurar situaciones de la vida cotidiana, 
- hacer que el código lingüístico sea más comprensible y permanente (las palabras una vez dichas...vuelan),
- mejorar los estados atenciones...pero también no menos importante...
- mejorar la compresión y la expresión oral.


Por eso es recomendable mirar más allá cuando trabajamos con dichos apoyos con nuestro alumnado con TEA y no quedarnos sólo en el trabajo de la anticipación y la estructuración temporal, ¡son pura ayuda!


Anticipamos...

...¿y ahora qué!? Pues aprovechamos la anticipación para dar un pasito más allá y trabajar la comprensión oral (no sólo de la situación novedosa como, sino el vocabulario y la temática específica con la que nuestro alumnado toma contacto por primera vez).

He elaborado un pequeño libro para trabajar la comprensión del tema de los bomberos (qué hacen, herramientas, cómo hacen su trabajo...) En esta foto podéis ver una pequeña previsualización sobre el mismo:


Y si queréis descargarlo, podéis hacerlo pinchando aquí: DESCARGA LIBRO PARA HABLAR DE BOMBEROS

Espero que esto os sea util y como siempre...¡gracias por dejar que os cuente! :) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Morfosintaxis: concordancia articulo + sustantivo

¡Hola! Hoy comparto un recurso interactivo que he creado para mi alumnado con el que estoy trabajado la concordancia artículo + sustantivo ...