martes, 2 de abril de 2019

2 de abril: Día de la concienciación del autismo

¡Hola!

Como bien sabéis, hoy conmemoramos el día mundial de la concienciación del autismo; un día en el que (como el resto del año) trabajamos, intentamos visibilizar, eliminar estereotipos y falsos mitos y sobretodo, vivir un autismo feliz. :)
Y es que, como bien dice Elaine Hall, necesitamos de nuestros/as niños/as para hacer de nuestra sociedad un entorno inclusivo, empático y libre de estereotipos.



Yo pienso que...
cuando cambias algo en ti, una parte de cada persona que te rodea también cambia...
Si nos aplicásemos esta premisa, algún día (seguro que cercano) no necesitaríamos trabajar en visibilizar y para que cada miembro de nuestra comunidad fuese valorado como valioso por como es y no a pesar de serlo .... pero como aún tenemos que trabajar en la concienciación, ¡aquí estamos, con mucha alegría y ganas de cambiar las cosas! 

Hoy, como el curso pasado, me dispongo a dedicar el mes de abril para hacer un monográfico sobre el TEA, donde compartiré libros, artículos, materiales, ideas de trabajo... relacionados con el autismo. ¡Espero que os sea de ayuda! :)

Comienzo el mes hablándoos de una aplicación que en clase nos encanta:

Proyect@ Emociones es una aplicación para dispositivos Android para trabajar las emociones de manera amena, secuencia y, según mi alumnado y yo misma, divertida.
Está secuenciada por niveles de dificultad, desde las actividades más sencillas (de reconocimiento de expresiones faciales, hasta proyecciones y estados mentalistas): 
La aplicación es bastante atractiva, las preguntas además de escritas se escuchan directamente: 


Las actividades se resuelven tocando las imágenes o arrastrándolas para ponerlas en un lugar específico (según cada ejercicio):


Como veis, la complejidad es mayor conforme aumentan los niveles, yendo desde actividades sencillas donde se tienen que emparejar o asociar pictogramas de emociones, a actividades donde hay que reconocer expresiones faciales reales y situaciones implicadas en las emociones: 


En clase le doy mucho uso y es que, como tiene varios niveles, se puede usar con diferente alumnado: 



Como veis los ejercicios son variados y bien secuenciados...aquí en las capturas de pantalla he puesto algunos ejercicios pero hay más. En mis redes sociales (Instagram y Facebook podéis ver un vídeo que he hecho para que veáis cómo es en la práctica).

¿Conocéis la aplicación? ¿la usáis? De ser así, qué os parece y cuál es vuestra experiencia en el aula. A mi alumnado le encanta y he de decir que me resulta muy amena (y que yo fui la primera en disfrutar de ella jajajaja)

Espero que esta entrada os haya resultado interesante y que como siempre, si tenéis dudas o queréis compartir alguna idea o impresión conmigo, lo hagáis sin compromiso.

¡Hasta pronto!
Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva lectura recomendada: ¨El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL)¨ Una mirada desde la investigación hacia la práctica (Ed. Pirámide)

Hoy vengo a compartir con vosotras/os mi impresión sobre el libro El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL). Una mirada desde la invest...