jueves, 23 de mayo de 2019

Qué hacer si... (material de proyecciones y predicción de consecuencias)

¡Hola!

En la entrada de hoy, me gustaría compartir con vosotras/os un material que he elaborado para trabajar la función pragmática del lenguaje, en concreto las proyecciones, la comprensión de consecuencias y la mejoría en el establecimiento de relaciones).

Gilbery Mackay y Carolyn Anderson, dicen en su libro ¨Enseñando a niños con dificultades pragmáticas de la comunicación¨, que
  ¨la comunicación es acción puesto que es una actividad y un propósito. es también una interacción ya que su éxito a menudo depende de cómo nos relacionamos con los otros¨. 

La relación entre la interacción y comunicación es tan estrecha que parece estar demás decir que las/os niñas/os aprenden aquellas reglas lingüísticas que les ayudan a conseguir diferentes objetivos a través de la comunicación. Comunicar es compartir ideas, y esa es la raíz de la pragmática.

Son las interacciones con los demás las que modulan nuestro pensamiento y nuestro desarrollo emocional. Trabajar una implica sin duda, trabajar la otra. Y si bien, las habilidades sociales básicas para desarrollar la interacción social son: la atención conjunta, los inicios de las interacciones, el mantenimiento de las mismas o aprender a respetar los turnos de palabra, los pasos que le siguen no son menos importantes: comprender las relaciones interpersonales.
                                                                   
                                                                      ...
A este respecto, me gustaría citar a Joan Tough quién propuso un esquema de cuáles son las habilidades pragmáticas a desarrollar en la primera infancia:
- auto-mantenimiento (afirmando la propia presencia, y estableciendo relaciones), 
- dirigiendo (peticiones, órdenes, instrucciones),
- redimiéndose a experiencias (pasadas o presentes),
- razonamiento lógico, 
- prediciendo (consecuencias), 
- proyectando ( poniéndose en el lugar de los demás), e
- imaginando (desarrollando el pensamiento creativo).

Parece evidente que la mejor manera de desarrollar estas habilidades sociales que tanto influyen en la comunicación, es a través de la comunicación misma. y es que ¿cómo explicamos las normas de clase, la casa, de comportamiento si no es hablando? ¿y de qué mejor manera podemos hacer entender cómo nos relacionamos que a través de la interacción en los contextos naturales?

Pero hay situaciones que necesitan un poco más de apoyo, explicar, estructurar y secuenciar lo que necesitamos que nuestro alumnado comprenda; enseñarles a ponerse en el lugar de los demás, enseñarles a predecir las consecuencias de sus actos o que sean capaces de afirmar su propia presencia y decisión en situaciones de la vida cotidiana. Es decir ENSEÑARLES EXPLÍCITAMENTE LO QUE ESPERAMOS DE ELLAS/OS, y hacerlo antes de que incurran en un error o falta, porque no podemos enseñar a nuestro alumnado a ¨portarse bien¨ haciéndoles sentir mal; si no decimos, enseñamos, estructuramos lo que esperamos de ellas/os, el castigo posterior a un error o problema de comportamiento  (al menos a mi parecer) carece de valor y está descontextualizado. 

MI PROPUESTA DE TRABAJO
Pensando en esto, he creado el siguiente recurso: consta de dos partes, 
- actividades para predecir las consecuencias de comportamientos que se pueden dar y proyectar emociones:

- Actividad de expresión oral donde hay que seleccionar la acción correcta teniendo en cuenta la situación planteada: 

En ambos casos, se promueve la comunicación oral, el trabajo de las funciones pragmáticas en situaciones contextualizadas y anticipamos posibles comportamientos que se puedan dar en nuestro alumnado. Es decir, enseñamos los comportamientos adecuados y de esta manera, anticipamos posibles problemas en la comunicación y en la relación con los demás. 

He pensado que os podría interesar, así que pinchando en el siguiente enlace, podréis descargarlo: DESCARGA AQUÍ MATERIAL DE PRAGMÁTICA

Espero que os sea funcional y que si queréis compartir conmigo impresiones, experiencias, etc. no dudéis en poneros en contacto conmigo. Siempre es un placer compartir el gusto por nuestra profesión y poder hablarnos para entendernos mejor ;)

¡Gracias por dejar que os cuente! 

4 comentarios:

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