viernes, 13 de septiembre de 2019

¡Buen comienzo de curso!


¡Hola!

Espero que el verano haya ido genial y que haya servido para cargar las pilas. Yo comienzo el curso dándole un toque fresco a las clases; quienes me conocéis sabéis que la decoración de aula es importante para mí y que siempre intento darle a las clases un toque especial pero sobretodo, funcional. Este curso he decidido cambiar un poco la estructura y la dinámica que tenía. Mis alumnos/as crecen, progresan y aprenden y considero que así debe hacer la clase para poder adaptarse lo más posible a los aspectos que vamos a trabajar.

Os presento la idea con la que he trabajado este curso para la decoración: ¨bitmoji¨.


Soy fiel defensora del uso de apoyos visuales porque considero que antetodo son una oportunidad para comunicar, que siempre aportan y mejoran la comprensión, y seamos realistas...¡todas/os nos valemos de ellos en nuestro día a día! Es por ello que me gusta usarlos también en la clase, ya que siempre generan oportunidades comunicativas y de autonomía. Este curso, para darle un toque distinto y actual, he usado Bitmoji. Lo he usado tanto para crear la decoración, como las normas de clase ¡a ver qué os parece cómo me ha quedado la clase! :D

Como comparto centro, siempre coloco mi horario para que las compañeras/os y familias sepan qué días estoy en la escuela, además he añadido un recordatorio para llamar a la puerta, que nunca viene mal jejeje


He creado un rinconcito para tener a mano el material relacionado con la fonética y la fonología que más solemos usar y que tenga fácil acceso; aquí tenemos los articulemas de Comunicarnos, el material de gestemos de Irene Ocaña (lo usamos mucho, me encanta), así como los lotos fonético-fonológicos (también de Comunicarnos).

Hace un par de cursos invertí el dinero de aula en esta pizarra blanca imantada, le sacamos mucho partido y es en sí, un buen elemento motivador; para recordar cómo se usa (en cuanto a cuidado y rotuladores que usar) he creado esta lámina: 


He aprovechado las diferentes emociones y situaciones que aparecen en la App para crear un breve recordatorio de cómo hacer actividades: mantener atención, preguntar siempre que sea necesario, trabajar de manera concentrada, así como trabajar con calma.

Este curso he cambiado un poco la disposición de los muebles y voy a usar la mitad del corcho para calendario y agenda diaria, y la otra para organizarme yo (que compartiendo centro a veces no sé ni en qué día vivo y siempre me falta sitio para colocar papeles jajajaja). ¡Por cierto, he creado un calendario que en breve publicaré también!

Como ando escasa de espacio (oh sorpresa, una clase de A.L. pequeña ¬¬), he comprado varios carritos con ruedas para tener el material organizado y a mano:


Si bien es cierto que no usamos el espejo como tradicionalmente siempre se ha usado, lo aprovecho para trabajar la función del habla e incluso para pintar y escribir en él con rotuladores de tiza (al alumnado le encanta!). He reservado un hueco para poner un mensaje motivador :D

Justo aquí he organizado la zona de los materiales y recursos que cada uno/a utiliza...y cómo no, recuerdo con otro cartel la importancia de mantener orden en clase:

Debajo de esta mesa he colocado la papelera y he colocado una caja de cartón con la que reciclar, ¡todas/os tenemos que poner nuestro gratino de arena! 


Justo encima del espejo he puesto un organizador de los meses del año y las estaciones porque es un aspecto que suelo tener que trabajar de manera frecuente y variada con mi alumnado:


Y aquí es donde tengo la mayor parte del material organizado, como veis, he añadido unos rótulos para identificar y tener organizado los materiales por temáticas; esto me permite que el alumnado más mayor pueda colocar de forma autónoma los materiales y así darles ¨cargos¨ (cosa que les encanta): 



Y para despedirnos...pues un pequeño recordatorio de cómo se ha de salir:

He hecho varios apoyos visuales (en función de las necesidades y capacidades de mi alumnado); por un lado tenemos en la pared uno con pictogramas para saber y anticipar a qué clase se va ahora; en la pared un recordatorio para las/os despistadas/os que a veces se van sin despedirse, y en el suelo, uno para mejorar la expresión oral y la memoria y así recordar qué clase toda justo después: 

Aunque quedan algunas cosas que ultimar y preparar...a grandes rasgos...¡esta es uno de mi pequeño mundo (bueno, tengo otro más en el otro colegio jajajajaj). 


Sigue siendo la misma puerta la que se abre, pero son distintas e ilusionantes las oportunidades que este año se nos ofrecen. 


Sin más, desearos un curso 2019-2020 maravilloso, nos lo merecemos :)
Un abrazo fuerte y otro año más, gracias por dejar que te cuente.

2 comentarios:

  1. Hola! Me llamo Silvia y he descubierto tu blog porque estoy haciendo un curso del CEP de Córdoba en el que eres la ponente.
    Alucinando estoy con tu trabajo y todos tus materiales, por eso estoy empapándome en tus entradas. Y viendo esta me he fijado en los carteles de los meses del año. Resulta que tengo los mismos (eran de maestra infantil) y se me ha perdido febrero, podrías decirme si los has descargado de algún sitio para poder buscarlo. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Silvia!

      Me alegro mucho que te guste el contenido del blog; espero que te resulte funcional. Pues sí, los rótulos son de la revista de Maestra de Infantil, no recuerdo qué edición porque los míos son originales de la revista. No sé si están disponibles en digital. Lo siento

      Eliminar

Morfosintaxis: concordancia articulo + sustantivo

¡Hola! Hoy comparto un recurso interactivo que he creado para mi alumnado con el que estoy trabajado la concordancia artículo + sustantivo ...