sábado, 11 de enero de 2020

HISTORIA SOCIAL: aprendemos normas básicas para jugar

¡Feliz año y feliz vuelta a la escuela!

Espero que las vacaciones hayan sido estupendas, y que hayáis descansado y cargado las pilas. 
Yo comienzo calentando motores y blog, con un material que elaboré hace un tiempo, pero que he reeditado actualmente y me he decidido a compartirlo, por si a alguien le pudiera servir.


Si alguien es asiduo al blog, probablemente esta historia social le recuerde a algún material que compartí hace un tiempo; y es que en el trimestre pasado, elaboré un recurso para el aprendizaje y respeto de los turnos de juego puedes ver pinchando         y como seguimos trabajando la comunicación y las funciones pragmáticas, estoy ampliando mi pequeña selección de historias sociales, relacionadas con este ámbito.

¿Por qué?
¨Los objetivos pragmáticos son las diferentes funciones de la comunicación que nos motivan a interactuar: preguntar, compartir ideas, describir, etc...Estas funciones pragmáticas son la música que permite comenzar el baile de la comunicación".
Carolyn Anderson, 2000

Las habilidades pragmáticas son aquellas herramientas que nos ayudan a comunicarnos. En parte de nuestro alumnado, esta función ha de ser enseñada y estructurada explícitamente para asegurarnos su completa comprensión y asimilación, y si hay una situación que se preste a la interacción es cómo no, el juego. 
Las/os niñas/os han de aprender aquellas normas sociales que les son necesarias para comunicarse y por tanto, las situaciones lúdicas se prestan muy bien a dicho trabajo ya que es ahí, en la interacción y en el inicio del juego compartido, donde van a necesitarlas y por tanto las hemos de trabajar.

Como os comentaba, en este caso os traigo un material para comprender las situaciones lúdicas así como aprender a expresar los deseos de jugar, o en su caso, el rechazo al mismo de una manera asertiva y funcional; además de la historia social y como hiciera con el otro material, he preparado apoyos visuales para poderlos llevar a modo de llavero y tenerlo a mano siempre, ¡espero que os sirva de ayuda!


PUEDES DESCARGAR AQUÍ: HISTORIA SOCIAL PARA APRENDER NORMAS DE JUEGO  También os deejo aquí una previsualización por si queréis echarle un vistazo: 



Sin más, me despido por esta semana, deseando que el comienzo del trimestre haya sido genial y que este dos mil veinte sea maravilloso.

Y como siempre, ¡gracias por dejar que te cuente! :)








2 comentarios:

Morfosintaxis: concordancia articulo + sustantivo

¡Hola! Hoy comparto un recurso interactivo que he creado para mi alumnado con el que estoy trabajado la concordancia artículo + sustantivo ...