martes, 15 de septiembre de 2020

ABORDAMOS EL LENGUAJE EN EL PLAN DE ACOGIDA PARA FAMILIAS DE NUEVA INCORPORACIÓN

¡Buenos días!

¿Qué tal va el arranque del curso? Espero que esté yendo todo estupendamente y que estéis muy bien.

Yo sigo con otra entrada dedicada a otra de las funciones que como especialista de Audición y Lenguaje tenemos: participar en el PLAN DE ACOGIDA PARA FAMILIAS DE NUEVA INCORPORACIÓN.

En este programa además de dar la bienvenida a las familias al centro e informarles acerca de la nueva etapa (autonomía, motricidad, alimentación, aspectos relacionados con el aprendizaje) también informamos acerca de la comunicación y el lenguaje a esta edad.
Como maestra de A.L. colaboro en el asesoramiento y orientación  de los aspectos más importantes en el área del lenguaje
- datos sobre la etapa lingüística y su relación con el currículum del segundo ciclo de Educación Primaria, 
- la interacción de los diferentes contextos comunicativos de los/as niños/as a esta edad,
- cómo se comunican a la edad de tres años, 
- implicación del lenguaje en el resto de aprendizajes, 
- orientaciones para las familias (pautas, estrategias y ejemplos de actividades lúdicas para casa), 
- aspectos a tener en cuenta (nuevas tecnologías, asesoramiento específico...) así como
- material adicional (tríptico descargable con la información más relevante). En las reuniones presenciales lo entregamos impreso, pero en esta ocasión hemos tenido que entregarlo en formato digital.



Dadas las circunstancias y como ya me pasara con la reunión de Tránsito de Infantil a Primaria, esta reunión también  la he tenido que adaptar para hacerla telemática; el contenido es similar a las que hago presenciales, pero esta en concreto está adaptada para para poderla hacer llegar a las familias de forma sencilla y transmitir fácilmente el contenido de la reunión.

Para ello he usado la plataforma Genial.ly, las presentaciones son muy llamativas y hace que el contenido se transmita de forma amena; os dejo un vídeo de la misma, para que le echéis un vistazo si os interesa: 



ACCEDE A LA PRESENTACIÓN HACIENDO CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: PRESENTACIÓN DE LENGUAJE PARA CHARLA PLAN DE ACOGIDA DE FAMILIAS DE NUEVA INCORPORACIÓN


También os dejo el enlace directo al tríptico que le doy a las familias para que tengan la información más relevante a mano:


¡Hasta pronto!





2 comentarios:

  1. Enhorabuena! me ha gustado mucho tu idea. Buen trabajo.
    Rosana Luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, te agradezco que te hayas tomado tiempo para comentar. :)

      Eliminar

Morfosintaxis: concordancia articulo + sustantivo

¡Hola! Hoy comparto un recurso interactivo que he creado para mi alumnado con el que estoy trabajado la concordancia artículo + sustantivo ...