lunes, 28 de septiembre de 2020

¨Menos influencers y más referentes, más compartir y menos inflar las redes¨

Esta es una de esas entradas en las que no comparto nada, salvo mi opinión (así que solo hay que tomarla como lo que es: una opinión, y encima, la mía).

Como sabéis, me gusta tomarme las cosas con humor y a veces (por qué no), con un poquito de ironía; y en esta entrada me voy a expresar en estos términos. Advierto que, a lo mejor, quienes tengan la piel muy fina ¡lo mismo no les gusta! Pero que nadie se lo tome como algo personal...que podemos ser críticas/os y tener sentido del humor, reírnos de nosotros/as mismos/as y tomar las cosas con cierta perspectiva. 

Justo la perspectiva que creo que hemos perdido...



Últimamente en las redes vemos infinidad de recursos valiosos y con toda seguridad, hechos con esmero y basados en la evidencia. Pero también vemos que para descargarlos hay que hacer una yinkana, y que, si el objetivo es compartir gratis para crear una comunidad que tenga una base de recursos...¿para qué ponerlo tan sumamente complicado? No lo entiendo... pero últimamente veo en redes algunas modas que sinceramente, no las entiendo, ni les veo la utilidad (¡lo mismo es que estoy hecha una profesauria! jajajaja)

Esta en concreto (la de tener que hacer mil cosas para poder descargar un recurso gratuito) no se la finalidad que persigue, ya que si el propósito es descargar gratis ¿por qué complicarlo tanto? ¿perseguimos compartir nuestra experiencia o conseguir impacto y notoriedad? Ojo que de ser así, también es lícito; pero a mí me viene a la cabeza aquellos tiempos en lo que era muy difícil hacernos con materiales y que la máxima era crear una comunidad para poder compartir recursos...¿dónde ha quedado eso?

También me vienen a la cabeza compañeras que se jubilan este curso y que siempre me cuentan lo complicado que les resultaba tener un banco de materiales para trabajar y pienso...¿cómo en la era de la información y la comunicación en vez de facilitarnos las cosas, las enrevesamos? ¿cuál es el objetivo: compartir o sobresalir en las redes? ¿por qué perseguir ser ¨influencer¨ en vez de ser para nosotras/os mismas/os referentes*? 


Estamos a comienzo de curso, para las/os docentes es casi como comenzar un año nuevo; por qué no repensamos el uso que le estamos dando a las redes sociales y retomamos lo que quienes comenzaron mucho antes que nosotras/os en esto iniciaron con tanto esfuerzo?

Por favor, más generosidad y menos mirar cómo aumentar el número de seguidores en las redes sociales. Este verano he perdido la cuenta de las veces que me ha llegado un mensaje en cadena del tipo ¨sigue a siete cuentas y conseguirás ampliar seguidores¨ o ¨sigue a estas cinco cuentas de aquí abajo y conseguirás una tonelada de seguidores¨...

¡Yo no estoy en las redes para esos menesteres! No pongamos a la gente en el compromiso de tener que hacer mil historias, que los seguidores no se reclaman, si vienen estupendo y si no, no pasa absolutamente nada. Vamos a volver a los orígenes, que al menos para mí, ya va siendo hora de desterrar términos como gurú/influencer educativo y usar más el de referente. 



Y antes de dar finalizada la entrada y solo por refrescar conceptos: 
* 1 influencer 
  1. Persona que destaca en una red social u otro canal de comunicación y expresa opiniones sobre un tema concreto que ejercen una gran influencia sobre muchas personas que la conocen.

    *2 referente
    Con origen en el vocablo latino referens, la noción de referente sirve para hacer mención a la persona u objeto que hace referencia o refleja relación a algo. El término suele aprovecharse para nombrar a quien sobresale y es, por lo tanto, un exponente o un símbolo dentro de un determinado ámbito.


Buen comienzo de semana
Un abrazo
Ana

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo! A veces hay que dar tantas vueltas para descargar un recurso que yo tiro la toalla. Compartir es vivir! Y cada vez nos complicamos más la vida sin ninguna necesidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo; si se quiere compartir,¡perfecto! pero no creo que haya que hacer pasar por un ¨gran prix de la descarga¨ a la gente que está interesada en un recurso, innecesario y engorroso.

      Eliminar

Nueva lectura recomendada: ¨El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL)¨ Una mirada desde la investigación hacia la práctica (Ed. Pirámide)

Hoy vengo a compartir con vosotras/os mi impresión sobre el libro El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL). Una mirada desde la invest...