martes, 18 de mayo de 2021

El Efecto Mateo y las dificultades en el lenguaje oral

¡Hola!

En la entrada de esta semana os hablo del Efecto Mateo, 

¿Qué es y de dónde proviene?
Proviene de la cita bíblica de San Mateo: 
                                           

El primero en usar este término fue el sociólogo Robert K. Merton (1968) y se ha extendido a otras disciplinas. Más tarde, Keith Stanovich, un psicólogo que ha realizado una extensa investigación sobre las dificultades de lenguaje y la lectoescritura, lo aplicó a la educación y más concretamente, la lectura.

Fue Keith Stanovich quién observó que aquellos/as alumnos/as que adquirían ¨riqueza¨ en la expresión (oral o escrita) a edades tempranas, reforzaban cada vez más esas aptitudes. Mientras que quienes tardaban más en conseguirlas, participaban menos, por tanto se expresaban poco y a su vez, encontraban menos oportunidades para hacerlo.

Lamentablemente no es un hecho aislado o que sea anecdótico, esto representa una realidad y está muy presente y podemos constatar en el alumnado que presenta dificultades de lenguaje. 

........................

Ana Belén Martínez Lietos, Gerardo Aguado, o y Armando Montes, entre otros, en sus publicaciones y formaciones hacen referencia a él dada su importancia en la intervención. Y citando a Marc Monfort en su último libro (Ser Logopeda, 2020): 

¨Es un mecanismo del que no somos conscientes pero que, desgraciadamente es muy real.

Vamos a resumirlo de una forma simple: si un niño/a presenta dificultades para comprender y/o usar el lenguaje, será un niño que recibirá ´necesariamente´  menos estimulación verbal por parte de su entorno, lo que agravará la discapacidad inicial

Monfort, M. (2020)

..........................

¿Cuáles son las consecuencias directas cuando se presenta este efecto?

  • Quienes tienen más éxito en el desarrollo de las actividades (orales o escritas) participan más, al sentir sensación de éxito, practican más y a su vez,  tienen más oportunidades de interactuar.
  • Los estudiantes que no logran un buen progreso inicial en el aprendizaje encuentran cada vez más difícil dominar dicho aprendizaje, por lo  que se pueden frustrar y encuentran por parte  de su entorno menos oportunidades de participar.
Por resumirlo y parafraseando a Percy Shelley...el efecto consiste en que los que son ricos en palabras se vuelven más ricos, mientras que los que son pobres en palabras, se vuelven más pobres. La brecha entre el alumnado que presenta dificultades es cada vez mayor, lo que repercute en las interacciones que realiza y estas a su vez en la atención recibida por su entorno. 
El tema no es en absoluto baladí... pero por favor, ¡no nos quedemos solo con las consecuencias y repercusiones del efecto sobre nuestro alumnado con dificultades (del tipo que sean: lenguaje oral, lectoescritoras...)!

                                                            ............................

Si sabemos qué ocurre, también tenemos las claves para revertir su efecto

Algunas claves que a mi entender tenemos que tener presentes, la primera es que cuanta más estimulación efectiva reciba el alumnado, mejor será su desarrollo lingüístico. En este sentido podemos:

  • Implementar de manera sistemática y estructurada programas de estimulación del lenguaje a nivel de aula, donde se recojan medidas de atención a la diversidad para  la mejora de la expresión de todo el alumnado.
  • Asegurar la participación del grupo-clase en su totalidad, ofreciendo para ello los apoyos (recursos, estrategias, etc.) que se consideren necesarios (estos han de ser personalizados, estructurados, organizados...).
  • Programar actividades participativas e igualitarias, como facilitadoras de la cooperación. (Jiménez Rodriguez, J. 2009)

¿Conocíais el Efecto Mateo? ¡Espero que esta entrada os haya resultado útil! 

¡Hasta pronto! 





2 comentarios:

  1. GRACIAS...No lo conocía y cuanto bien me hace para ayudar a mi hija de 7 cons sus dificultades lectoescritoras. Gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Tienes actividades lúdicas sugeridas que estimulen el lenguage?

    ResponderEliminar

Nueva lectura recomendada: ¨El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL)¨ Una mirada desde la investigación hacia la práctica (Ed. Pirámide)

Hoy vengo a compartir con vosotras/os mi impresión sobre el libro El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL). Una mirada desde la invest...