miércoles, 6 de octubre de 2021

Relación entre el nivel de lenguaje oral y la conciencia fonológica


Buenas tardes:
Hoy comparto con vosotras/os información relacionada con el artículo descrito aquí abajo:
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´Un mejor comienzo para el aprendizaje de la lectoescritura: hallazgos de una intervención implementada por el maestro en el primer año escolar de los niños¨
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Se trata de un estudio sobre la viabilidad de una intervención implementada para acelerar la conciencia fonológica, el conocimiento de las letras (principio alfabético) y el vocabulario en alumnado de cinco años con niveles bajos de habilidad en el lenguaje oral. 

El programa fue implementado en el grupo aula en sesiones de treinta minutos, cuatro veces a la semana; el  alumnado con menor capacidad del lenguaje oral progresó significativamente tanto en conciencia fonológica como en vocabulario. 

Se evidenció que la intervención aceleró la capacidad del alumnado para usar habilidades mejoradas en conciencia fonológica  al decodificar palabras nuevas. Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para el diseño de intervenciones  exitosas implementadas por las/os tutoras/es en el grupo aula, dentro de un enfoque de múltiples niveles, para apoyar al alumnado presenta desafíos conocidos para su aprendizaje de la lectura. Y es que está bien establecido que el alumnado que tiene niveles bajos de lenguaje oral corre el riesgo de tener dificultades persistentes de alfabetización, particularmente cuando provienen de entornos desfavorecidos (Snowing, Duff, Nash, Hulme, 2016).

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Una vez más, la conciencia fonológica, la gran aliada.
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La importancia de la conciencia fonológica sobre el aprendizaje de la lectura, así como en la corrección de errores articulatorios está bien estudiada, pero hoy también sabemos que la conciencia fonológica juega un papel importante en la capacidad de comprensión lectora de los niños, dado su papel en el desarrollo de habilidades eficientes de palabras. 

Y si sabemos que niñas/os niñas/os con niveles bajos de lenguaje oral pueden afrontar el aprendizaje con más desafíos, parece evidente que desde la escuela debemos establecer modelos de intervención proactivos (tal y como los definen Tunmer y Chapman, 2015) donde se incorpore la instrucción de alfabetización basada en la evidencia para garantizar el éxito. 


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¿Y por qué es tan importante desarrollar un programa basado en la evidencia? 
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Porque esperar a que el alumnado muestre dificultades para llevar una enseñanza basada en la evidencia (programas donde se aborden los componentes fundamentales del aprendizaje lector (conciencia fonológica, principio alfabético, vocabulario, fluidez y comprensión) no solo afecta negativamente a la percepción que el alumnado tiene de sí mismo como aprendiz, sino que afecta a su motivación por el aprendizaje de la lectura. 

Vamos, que como dice mi madre: ¨Cuando dijo ¡ay! ya era tarde.¨

Por tanto, si conocemos (y es bien conocido) cuáles son los componentes fundamentales para el aprendizaje de la lectura y la gran importancia del lenguaje oral, parece evidente que como dice Gracia Jimenez Fernández (Universidad de Granada), nuestro tiempo en la escuela es limitado y por ello debemos dedicar nuestros esfuerzos a aquellos programas/intervenciones/estrategias que se han demostrado efectivas a la luz de la evidencia. 

Tenéis la información sobre el artículo arriba, por si os apetece buscarlo y leerlo en profunidad. También pongo a vuestra disposición en mis redes sociales de una pequeña infografía al respecto :)

¡Hasta pronto! 

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