sábado, 11 de enero de 2020

HISTORIA SOCIAL: aprendemos normas básicas para jugar

¡Feliz año y feliz vuelta a la escuela!

Espero que las vacaciones hayan sido estupendas, y que hayáis descansado y cargado las pilas. 
Yo comienzo calentando motores y blog, con un material que elaboré hace un tiempo, pero que he reeditado actualmente y me he decidido a compartirlo, por si a alguien le pudiera servir.


Si alguien es asiduo al blog, probablemente esta historia social le recuerde a algún material que compartí hace un tiempo; y es que en el trimestre pasado, elaboré un recurso para el aprendizaje y respeto de los turnos de juego puedes ver pinchando         y como seguimos trabajando la comunicación y las funciones pragmáticas, estoy ampliando mi pequeña selección de historias sociales, relacionadas con este ámbito.

¿Por qué?
¨Los objetivos pragmáticos son las diferentes funciones de la comunicación que nos motivan a interactuar: preguntar, compartir ideas, describir, etc...Estas funciones pragmáticas son la música que permite comenzar el baile de la comunicación".
Carolyn Anderson, 2000

Las habilidades pragmáticas son aquellas herramientas que nos ayudan a comunicarnos. En parte de nuestro alumnado, esta función ha de ser enseñada y estructurada explícitamente para asegurarnos su completa comprensión y asimilación, y si hay una situación que se preste a la interacción es cómo no, el juego. 
Las/os niñas/os han de aprender aquellas normas sociales que les son necesarias para comunicarse y por tanto, las situaciones lúdicas se prestan muy bien a dicho trabajo ya que es ahí, en la interacción y en el inicio del juego compartido, donde van a necesitarlas y por tanto las hemos de trabajar.

Como os comentaba, en este caso os traigo un material para comprender las situaciones lúdicas así como aprender a expresar los deseos de jugar, o en su caso, el rechazo al mismo de una manera asertiva y funcional; además de la historia social y como hiciera con el otro material, he preparado apoyos visuales para poderlos llevar a modo de llavero y tenerlo a mano siempre, ¡espero que os sirva de ayuda!


PUEDES DESCARGAR AQUÍ: HISTORIA SOCIAL PARA APRENDER NORMAS DE JUEGO  También os deejo aquí una previsualización por si queréis echarle un vistazo: 



Sin más, me despido por esta semana, deseando que el comienzo del trimestre haya sido genial y que este dos mil veinte sea maravilloso.

Y como siempre, ¡gracias por dejar que te cuente! :)








2 comentarios:

Nueva lectura: El acceso al currículo por el alumnado con Trastornos del Espectro del Autismo. Uso del Programa TEACCH para favorecer la inclusi

En la entrada lectora del mes de mayo os hablo del libro: El acceso al currículo por el alumnado con TEA   Es un libro que describe de form...