domingo, 29 de septiembre de 2019

Comunicar_Nos: BASES TEÓRIAS PARA EL PROGRAMA DE DESARROLLO DE LENGUAJE ORAL

           Como veníamos anunciando a través de nuestros blogs y redes sociales, este curso sacamos el PROGRAMA DE DESARROLLO DE LENGUAJE ORAL Y HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA.


       Ahora, más que nunca, es necesario hacer una lectura comprensiva. Hemos intentado exponerlo del modo más claro posible, pero no podemos haceros llegar la información de otra forma que no sea mediante estas líneas.


        Como bien sabéis todas/os, este programa que os presentamos, es un proyecto que nació hace algún tiempo y que se ha venido desarrollando en distintos centros a lo largo del último año. Fundamentalmente, hemos de señalar, que sigue siendo un proyecto en fase experimental, porque nosotras y nuestra actitud de intentar mejorarlo hace que esté sujeto a cambios. 


       Queremos recordar también que lo que nosotras ofrecemos es una propuesta. Poniendo los pies en el suelo, sería imposible adaptarnos a tantísimos centros, con poblaciones tan diferentes y características tan específicas. Cualquier maestro/a sabe que dentro de la programación de su aula debe adaptar lo propuesto a las peculiaridades y singularidades de su grupo de alumnos/as. Si comparáramos 100 clases de infantil de 4 años, seguro que habría mil tipos de clases diferentes, con niveles y posibilidades diferentes también… ¿Por qué? Porque las forman miles de niños diferentes. Serán los tutores/as de cada aula quienes seleccionarán nuestra propuesta de objetivos y actividades, e incluso que las adecuarán y ajustarán a los tiempos de sus alumnos/as.


        ¿Iniciaríais un programa sin saber siquiera para qué sirve, en que se basa o que pretende conseguir? Consideramos, que leer las bases del programa es un paso imprescindible para poder iniciarlo, es ahí, donde encontraréis la respuesta a esas preguntas y donde se explica su organización, estructura y forma de ponerlo en práctica. 


Como adelanto, señalar que el programa está dividido para 3, 4, 5 años en quincenas. 4 y 5 años, hemos decidido que pueden comenzar el 1 de octubre, pero el programa de 3 años comienza su andadura en Enero (leer las bases). 
Cada mes, entre los días 20 y 30, publicaremos las quincenas del mes siguiente. Todo el material que se necesita para las quincenas ya estará disponible en el blog para poder descargarlo, con lo que aconsejamos que se vaya preparando antes, en el caso de que requiera de elaboración e impresión.  En el programa hemos intentado usar expresiones de uso común  y sencillas que entienda el alumnado .
Al final de cada trimestre, informaremos de los materiales publicados hasta ahora con nuestro famoso recopilatorio, para que os podáis organizar mejor, en función de los objetivos y las quincenas, y aquellos materiales que sean referentes al programa.
Para facilitar y mejorar la búsqueda de las sesiones, os dejamos preparadas tres pestañas, donde se irán colgando las sesiones de cada edad (infantil de 3 años, infantil de 4 años e infantil de 5 años).






         Nuestra propuesta final del programa incluirá más de lo que os presentamos aquí, tal y como podéis leer en las bases, e incluirá un programa para primer ciclo de primaria, que está en el horno. 



No obstante, aquellas/os maestras/os de primer ciclo que quieran empezar podrían hacerlo con una combinación de los programas de 4 y 5 años, porque lo más probable es que sus alumnos/as no hayan trabajado de forma sistemática muchos de los objetivos y actividades propuestas.

Por otro lado, en lo que se refiere a la búsqueda de material en el blog existe un buscador que os permite buscar los materiales que necesitéis.



Muchas de las preguntas que vais a tener al principio estarán resueltas en las bases, para el resto os comentamos que únicamente responderemos a dudas en una nota que publicaremos en Facebook. Aquí os dejamos el enlace:
https://www.facebook.com/notes/comunicar-nos/por-el-camino-de-en-medio/2245504812245690/



Sin más os dejamos con el programa y desde el Equipo Comunicar-nos aprovechamos  para agradecer las muestras de cariño. Y ya que estamos os pedimos un favor, una vez leídas las bases esperamos que compartáis la toma de CONCIENCIA sobre la importancia de realizar este tipo de tareas con los niños/as. 


Y esta vez la despedida de siempre cobra más sentido que nunca: si te gustó, te sirvió o te ayudó.... no te lo quedes compártelo.



     



Síguenos en 
Facebook e Instagram.

2 comentarios:

  1. hola, como estas? acabo de leer completo el programa que ofrecen para trabajar con los niños, me parece muy interesante, mi consulta es si es gratis?

    ResponderEliminar

Morfosintaxis: concordancia articulo + sustantivo

¡Hola! Hoy comparto un recurso interactivo que he creado para mi alumnado con el que estoy trabajado la concordancia artículo + sustantivo ...