viernes, 25 de abril de 2014

Supergafas

¡Hola!


Qué difícil puede resultar a veces entender lo que se escucha o lo que se ve...¿verdad?  Y es que, aunque el lenguaje es nuestro instrumento de entendimiento, a veces decimos las cosas medias (sin dar toda la información) o incluso  ¡decimos algunas cosas cuando queremos hacer entender algo completamente opuesto! Es entonces cuando tenemos que leer entre líneas, es decir, extraer aquello que sin aparecer claramente, está. Es decir, captar el sentido de la comunicación.


Hoy nos hemos colocado nuestras supergafas mágicas para ver leer entre líneas y poder entender tiras cómicas de Garfield. Para poder organizar la información que aparecía en las tiras hemos ido escribiendo las ideas en  una tabla: ¨lo que veo¨(significado de las imágenes), ¨lo que se¨(recurrimos a nuestro conocimiento y experiencias previas) y ¨lo que infiero¨(lo que interpreto).



Los objetivos que hemos trabajado a través de esta actividad están relacionados con:
* capacidad de interpretar:
  - comprender la intención y el propósito comunicativo que usa Garfield 
  - entender las presuposiciones, las ambigüedades y los dobles sentidos que aparece usa
  - comprender el significado de las tiras

* capacidad de inferir
  - inferir el carácter de Garfield (perezoso, comilón, un poco mandón, etc.)
  - interpretar sus códigos no verbales, en especial, su mirada, que es muy expresiva y de la       que se extrae        mucha información tanto de su forma de ser como de la situación              comunicativa. 

Hoy hemos tenido una sesión muy divertida; a mi duendecilla le gustan mucho los gatos y había visto previamente la película del amante de las lasañas. Este conocimiento previo y su interés por los mininos ha hecho que la elección de Garfield haya sido un éxito. Y bueno, que las gafas han causado sensación no tengo ni que decirlo. :P

Estoy pensando en hacerme con algunas más, no sólo por lo divertidas que son las sesiones con ellas puestas, sino porque esto de leer entre líneas es tan interesante como (a veces) complicado, y a muchas/os de nosotras/os nos viene bien una ayudita para ver lo que el lenguaje no nos enseña a simple vista.


¡Hasta la vista! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva lectura recomendada: ¨ 20 problemas del alumnado con dislexia. Cómo actuar ante ellos de una forma sensata y justificada. ¨ (Juan Cruz Ripoll Salceda y Milagros Mónica Tapia Montesinos)

En la lectura recomendada del mes de abril os traigo este libro que me ha gustado mucho:  El tema a tratar me gusta y es de interés en mi f...