viernes, 27 de abril de 2018

Cuaderno para la asamblea de Ed. Infantil para alumnado con TEA

¡Hola!
Con el fin de la semana y del mes de abril, cierro el monográfico que he preparado este curso en el mes de concienciación del autismo. Hoy os hablo de algo que he elaborado para mi alumnado con TEA más pequeño y con el que pretendo que sean más autónomas/os en los momentos en los que las interacciones son más orales, como es la asamblea.


Con este cuaderno me propongo que mi alumnado pueda participar e interaccionar más en los momentos en los que las actividades son más orales y por tanto, pueden propiciar que pierdan el hilo y su participación sea menor. 
He tomado como referencia las claves visuales que tienen mis compañeras en sus aulas y así facilitar la generalización y que el uso del cuaderno sea más significativo; para ello he usado fotos de los materiales y los he usado en el cuaderno.
También hemos reservado una zona en el corcho donde propiciar que el alumnado permanezca sentado y aumentar así los tiempos de atención.
 

He usado las normas de la clase para establecer una rutina al entrar y lo he acompañado de pictogramas de ARASAAC para que sea más visual y además nos ayude a trabajar la expresión oral: 

Y lo mismo  he hecho con los días de la semana; mis compañeras usan unos días de la semana especiales y les cantan una canción, así que he aprovechado esto y lo he usado también en su cuaderno: 

También he añadido una hoja para pasar lista en clase, y así trabajamos el reconocimiento de las compañeras/os y recordamos sus nombres. He usado velcro para que puedan mover las fotos, en función de si están en casa o en el colegio:

En clase también observan el tiempo a diario, así que lo he tenido en cuenta y he añadido una hoja para poner el tiempo que hace cada día: 

En esta hoja he decidido poner gomets para trabajar el ¨sí¨ o ¨no¨ y que lo puedan ir pegando ellas/os mismas/os. Lo he elegido porque es un material fácil de manipular y luego se despega fácilmente y no deja residuos, con lo cual, mantiene la hoja en buen estado, además sirve para trabajar un poco la motricidad fina y que el cuaderno tenga una actividad manipulativa. 

*Truco del almendruco*
Para que el rollo de los gomets se mantenga en buen estado, no se enrolle ni se extravíen las cuartillas, he hecho una ranura a la caja y he sacado por ahí el rollo, de tal manera que el resto de pegatinas no se estropee y para ellas/os sea fácil de despegar.
 (Estos son trucos que aprende una tras años de llevarse pegada pegatinas en la camisa, verlas por los suelos o a medio pegar! jajaja)

Espero que esta idea de cuaderno os haya resultado util  esta entrada; si os gusta el material y creéis que os puede servir, aquí os dejo los scribd para que los descarguéis si queréis: 




¡Buen fin de semana!

2 comentarios:

  1. Me encanta y me viene genial para trabajar con uno de mis alumnos, ya que justo no consigo que le encuentre sentido a la asamblea, a ver si así lo vamos consiguiendo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Rut, espero que te esté sirviendo el material

      Un abrazo fuerte

      Eliminar

Morfosintaxis: concordancia articulo + sustantivo

¡Hola! Hoy comparto un recurso interactivo que he creado para mi alumnado con el que estoy trabajado la concordancia artículo + sustantivo ...