¡Hola!
Sacar conclusiones sobre acontecimientos de la vida diaria es esencial para el desarrollo comunicativo y social de muchos de nuestras/os alumnas/os pero es algo que en algunos casos, debe ser desarrollado poco a poco ya que, ¨leer entre líneas¨ no siempre es fácil.
Como sabemos, hacer inferencia supone hacer deducciones sobre hechos que observamos, pero ¿cómo enseñarlo? Yo uso los siguientes pasos:
- Seguir pistas (yo uso la metáfora del detective; es decir, observar con detenimiento lo leído o visto de manera objetiva)
- Conectar lo observado con el conocimiento previo que se tenga del tema
- Hacer una conclusión de lo que está sucediendo o va a suceder
Siguiendo este patrón, hemos ido trabajando con imágenes de situaciones cotidianas y/o llamativas para hacer inferencias:
He dividido la parte en la que tienen que escribir de la siguiente forma:
- lo que veo (lo obvio y objetivamente observable)
- lo que se de ese tema es: para conectarlo con el conocimiento
- lo que infiero: para diferenciar lo literal de lo que se concluye basado en lo que se conoce y en la predicción que podemos hacer.
Mi objetivo trabajando de esta forma es que diferencien de manera clara lo que es observar de la que es inferir
Hemos ido llevando preguntas a cabo que nos ayudaban a comprender la situación Vg. ¿quién es? ¿qué hace? qué tiene? ¿cómo crees que se siente? ¿qué crees que puede pasar? ¿qué problema obsevas? etc.
He pensado que os podría interesar este material para trabajarlo con vuestro alumnado, así que lo tenéis en el siguiente enlace. Dejo dos sitios el recurso, para que lo descarguéis desde donde os sea más fácil.
¡Espero que os resulte útil!
Descarga desde GOOGLE DRIVE APRENDEMOS A HACER INFERENCIAS
¡Hasta pronto!
Gracias, muy buen material.
ResponderEliminar