martes, 15 de enero de 2019

Historias Sociales: el desayuno (material para aulas de infantil)

¡Hola!

Hoy os hablo de una herramienta que es tan funcional como importante para nuestras/os niñas/os con TEA, las historias sociales.

¿Qué son?


"una historia social se escribe para proporcionar información sobre lo que la gente en una situación dada, piensan o sienten. Representan una serie de experiencias donde se reflejan las señales sociales y su importancia, y el "guión", de lo que deben o pueden  hacer y decir; en otras palabras, el Qué, Cuándo, Quién y por qué de las situaciones sociales "(Attwood, 2000, p90).

Leer más:  https://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/2015/05/los-guiones-y-las-historias-sociales.html#ixzz5chWt24ZS
Son narraciones cortas y personalizadas con las que se pretende aclarar situaciones que pueden resultar difíciles de comprender o confusas al alumnado. Consiste en la descripción de una situación que puede resultar confusa para ellas/os y con la que se le dan claves visuales, pistas, perspectivas y soluciones a esas situaciones que les pueden llevar a confusión. 

¿Para qué son?
El objetivo es: 
1 DAR INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA A TRATAR (describimos y explicamos de lo que vamos a tratar)
2 DAR INSTRUCCIONES (con frases directas)
3 TRABAJAR LA PERSPECTIVA (dando explicación de lo que podría pasar, cómo se podrían sentir los demás.)
4. OFRECER ALTERNATIVA E IDEAS GENERALES  (qué puede hacer en su lugar así como ideas generales al respecto.)

Es decir, se usan para aclarar, hacer comprender, apoyar, generalizar y/o corregir algún tipo de comportamiento que necesitemos modificar. Al ser un recurso individualizado, las historias sociales pueden abarcar tantos aspectos como preciemos intervenir (desde hacer la compra hasta mantener silencio en el cine).

¿Por qué usarlas?
Los beneficios de las historias sociales es que ademas de especificar y/o hacer entender lo que se espera del alumnado, lo hace con instrucciones, paso a paso, por lo que resulta más fácil de comprender que una simple consigna del tipo NO+X: ¨no se corre por el pasillo ¨, ¨no se pega ¨, etc. (frases que por otro lado, suelen implicar problemas en la comprensión y llegando a ser algunas incluso ambiguas. 
Otra bondad de las historias sociales es que con ellas no sólo explicamos lo que se espera del alumnado, sino que se explican las normas y a su vez, podemos usarlos para dar alternativas al comportamiento que pretendemos modificar/eliminar/reducir. Imaginaos el caso de un alumno que abraza muy fuerte cuando está contento, si nos quedamos en la norma de ¨no se aprieta ¨ por ejemplo, no explicamos por qué eso no es correcto hacerlo ni le daríamos oportunidad de expresar afecto a través del contacto (u otras vías) cuando lo precise. Con las historias sociales además de hacerles ver que podemos hacer daño a las personas, enseñamos una forma con la que seguir expresando esa necesidad de cercanía. 

Es decir, con ellas, les damos el conocimiento sobre ¨cómo funcionan las cosas ¨, detalle a detalle, haciendo que su comprensión de la situación sea mayor. 

¿Cómo usarlas?
Después de elaborar la historia social (pinchando AQUÍ y  AQUÍ podrás descargar manuales para hacerlas) lo importante es la presentación de la misma: 
- leer la historia
- mantener una actitud positiva, 
- releer la historia con el alumno con frecuencia 
- como están basadas en situaciones de la vida cotidiana que queremos modificar/cambiar, etc. aprovechar las mismas situaciones para llevarla a la práctica... 

A tener en cuenta...
La observación que hagamos es muy importante: con ella podemos extraer si es clara, si está bien organizada, si las oraciones son sencillas, si están bien expresadas...¡cada detalle cuenta! Por tanto es muy importante que les prestemos atención si queremos que las historias sociales que hagamos sean productivas.

Y como muestra...¡un botón!
Comparto con vosotras/os una historia social que he preparado para mi alumnado de Infantil para el desayuno:



¡Espero que os sea util tanto la información como el recurso que os comparto! :)
Un saludo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empleo de metáforas para trabajar con los sonidos del habla

Hoy comparto un artículo sobre el uso de metáforas cuando trabajamos el ámbito fonético-fonológico. Si bien en el artículo se habla de la e...