¡Feliz lunes!
Esta semana os invitamos a que sigáis jugando con las sílabas, ¿y por qué jugar con las sílabas? La importancia de la conciencia silábica reside en que al desarrollar su lengua materna, el niño interioriza el conocimiento acerca de la estructura y funcionamiento de la sílaba (conciencia silábica), habilidad que posteriormente pondrá en práctica para el aprendizaje de la lengua escrita.
Hemos de saber que, tanto para el desarrollo del lenguaje, como para el aprendizaje de la lectura, la estructuración y la segmentación en sílabas, hace que en ambos procesos la/el niña/o ponga en funcionamiento su conciencia y su competencia lingüísticas en términos silábicos.
Distintas investigaciones experimentales demuestran que la representación que un sujeto tiene de los fonemas de su lengua (conciencia fonémica) no se encuentra suficientemente adquirida antes de los 6-7 años de edad (Liberman y otros, 1974; Treiman y Baron, 1981; Antonini, 1987; Gombert, 1992), mientras que la conciencia silábica sí lo está. Específicamente en el estudio realizado por Liberman y otros (1974), se demostró que la conciencia silábica precede a la fonemática. Además, investigaciones llevadas a cabo por Lundbert, Frost y Peter (1988) han concluido que la determinación y manipulación de la conciencia silábica infantil favorece el aprendizaje de la lengua escrita.
Sin embargo, en la escuela, sigue siendo habitual comenzar por los fonemas, y ya tenemos a nuestro alumnado de 3 añitos aprendiendo la A, E, I, O, U nada más entrar, cuando ¨su naturaleza¨ es comprender a esa edad, la sílaba. A pesar de que nuestra legislación es clara a ese respecto e incide en que en la etapa de Educación Infantil lo que se ha de hacer es una aproximación a la lecto-escritura, sigue siendo habitual una enseñanza directa de la misma, dejando atrás el trabajo de estimulación de las habilidades previas a la adquisición de la misma, repercutiendo en el normal apredizaje de la escritura y la lectura.
Estas son algunas de las razones, por las que desde el equipo COMUNICAR_NOS proponemos este tipo de actividades. Para esta semana os traemos varios juegos:
Por un lado os traemos, un bingo para jugar igual que lo hacemos en el bingo tradicional , pero en este caso en lugar de números vamos a usar sonidos y palabras. Los sonidos los vamos a representar mediante el silabario de articulemas (podéis descargarlo desde aquí) y vamos a buscar palabras que comiencen por el sonido en cuestión.
Cada cartón, contendrá palabras que comienzan por dos grupos silábicos (P y L) por ejemplo los de la imagen, y en cada cartón se repetirá alguna de las sílabas, es decir, puede que en un cartón encontremos dos palabras que empiezan por "pa", y ese mismo cartón no tenga ninguna que comience por "pu" por ejemplo, con el objetivo de que alguno/a de los niños pueda ganar.
Os dejamos 3 juegos de bingo:
1. BINGO CON SÍLABAS P,T,L,S:
2. BINGO CON SÍLABAS M,F,N,J:
3. BINGO CON SÍLABAS D, RR, B, K:
Para aquellos/as que quieran trabajar con un nivel un poco más complejo, hemos realizado un material que se basa únicamente en sonidos. Igual que en el ejemplo anterior, necesitaréis del silabario, pero por si acaso no lo tenéis hemos incluido al final las sílabas que vais a necesitar, mirad bien los documentos antes de imprimirlos porque si tenéis el silabario no váis a necesitar imprimir las últimas páginas. Os traemos también dos modelos, uno más sencillo y otro más complejo que os dejamos a continuación:
1. Bingo de sílabas con PLMTS Nivel 1
2. Bingo de sílabas con PLMTS Nivel 2:
Y por último y para finalizar traemos este dominó silábico, con lo que esperamos, que junto con los materiales anteriores (suma de sílabas inicial y final, palabras encadenadas...) tengáis ya un banco de jueguecillos para trabajar con las sílabas .
Recuerda que puedes compartir nuestros materiales a través de nuestros blogs y redes sociales si así lo deseas.
¡Buen comienzo de semana!
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