¡Hola!
En la entrada de hoy, me gustaría compartir con vosotras/os un material que he elaborado para trabajar la función pragmática del lenguaje, en concreto las proyecciones, la comprensión de consecuencias y la mejoría en el establecimiento de relaciones).
Gilbery Mackay y Carolyn Anderson, dicen en su libro ¨Enseñando a niños con dificultades pragmáticas de la comunicación¨, que
¨la comunicación es acción puesto que es una actividad y un propósito. es también una interacción ya que su éxito a menudo depende de cómo nos relacionamos con los otros¨.
La relación entre la interacción y comunicación es tan estrecha que parece estar demás decir que las/os niñas/os aprenden aquellas reglas lingüísticas que les ayudan a conseguir diferentes objetivos a través de la comunicación. Comunicar es compartir ideas, y esa es la raíz de la pragmática.
Son las interacciones con los demás las que modulan nuestro pensamiento y nuestro desarrollo emocional. Trabajar una implica sin duda, trabajar la otra. Y si bien, las habilidades sociales básicas para desarrollar la interacción social son: la atención conjunta, los inicios de las interacciones, el mantenimiento de las mismas o aprender a respetar los turnos de palabra, los pasos que le siguen no son menos importantes: comprender las relaciones interpersonales.
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A este respecto, me gustaría citar a Joan Tough quién propuso un esquema de cuáles son las habilidades pragmáticas a desarrollar en la primera infancia:
- auto-mantenimiento (afirmando la propia presencia, y estableciendo relaciones),
- dirigiendo (peticiones, órdenes, instrucciones),
- redimiéndose a experiencias (pasadas o presentes),
- razonamiento lógico,
- prediciendo (consecuencias),
- proyectando ( poniéndose en el lugar de los demás), e
- imaginando (desarrollando el pensamiento creativo).
Parece evidente que la mejor manera de desarrollar estas habilidades sociales que tanto influyen en la comunicación, es a través de la comunicación misma. y es que ¿cómo explicamos las normas de clase, la casa, de comportamiento si no es hablando? ¿y de qué mejor manera podemos hacer entender cómo nos relacionamos que a través de la interacción en los contextos naturales?
Pero hay situaciones que necesitan un poco más de apoyo, explicar, estructurar y secuenciar lo que necesitamos que nuestro alumnado comprenda; enseñarles a ponerse en el lugar de los demás, enseñarles a predecir las consecuencias de sus actos o que sean capaces de afirmar su propia presencia y decisión en situaciones de la vida cotidiana. Es decir ENSEÑARLES EXPLÍCITAMENTE LO QUE ESPERAMOS DE ELLAS/OS, y hacerlo antes de que incurran en un error o falta, porque no podemos enseñar a nuestro alumnado a ¨portarse bien¨ haciéndoles sentir mal; si no decimos, enseñamos, estructuramos lo que esperamos de ellas/os, el castigo posterior a un error o problema de comportamiento (al menos a mi parecer) carece de valor y está descontextualizado.
MI PROPUESTA DE TRABAJO
Pensando en esto, he creado el siguiente recurso: consta de dos partes,
- actividades para predecir las consecuencias de comportamientos que se pueden dar y proyectar emociones:
- Actividad de expresión oral donde hay que seleccionar la acción correcta teniendo en cuenta la situación planteada:
En ambos casos, se promueve la comunicación oral, el trabajo de las funciones pragmáticas en situaciones contextualizadas y anticipamos posibles comportamientos que se puedan dar en nuestro alumnado. Es decir, enseñamos los comportamientos adecuados y de esta manera, anticipamos posibles problemas en la comunicación y en la relación con los demás.
He pensado que os podría interesar, así que pinchando en el siguiente enlace, podréis descargarlo: DESCARGA AQUÍ MATERIAL DE PRAGMÁTICA
Espero que os sea funcional y que si queréis compartir conmigo impresiones, experiencias, etc. no dudéis en poneros en contacto conmigo. Siempre es un placer compartir el gusto por nuestra profesión y poder hablarnos para entendernos mejor ;)
¡Gracias por dejar que os cuente!
Genial.Muchas gracias compañera por este fantástico trabajo.
ResponderEliminarGracias, tocaya.
EliminarMil gracias por facilitarnos las cosas
ResponderEliminarUna alegría saber que mi trabajo puede ser de utilidad; un abrazo fuerte.
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