¡Hola!
En la entrada de hoy os hago referencia al último libro que me he leído: Ser logopeda, de Marc Monfort.
He de decir que me ha enamorado cada página; este libro ha pasado a un lugar especial donde tengo mis libros de referencia frecuente.
Es un libro divulgativo, dirigido a personas que trabajan en el área de la comunicación y el lenguaje, pero creo que también lo es para toda persona que se se interesa por el lenguaje (otros docentes, así como familiares).
En un libro breve, pero de un gran calado en cada uno de sus capítulos; abarca aspectos tan importantes como pueden ser las falsas creencias sobre el desarrollo del lenguaje, la importancia de la comunicación o el efecto Mateo (del que ya os hablé el curso pasado, puedes leerla aquí).
Entra de lleno en aspectos más propios de la intervención en el lenguaje (la importancia de la evaluación, la relevancia de un correcto diseño del programa que vayamos a implementar, la comunicación con las familias, nuestra capacidad de autocrítica...).
Un capítulo que me ha gustado mucho ha sido el dedicado a la escuela y a nuestra figura de AL como agentes facilitadores y puente para poder transmitir estrategias de ajuste y adaptación para el grupo aula, favoreciendo así la implementación de dinámicas y desarrollo de actividades favorecedoras de la inclusión.
¨[...] los que, por vocación y formación, disponemos de más conocimientos de las diferencias, tenemos una responsabilidad muy grande de cara a la transformación de una escuela tradicional en una escuela abierta para todos.¨
(Marc Monfort. Cap11:logopedia y escuela)
Como os digo es un libro de lectura ligera pero como veis, los temas que toca abarcan todo el espectro de quienes trabajamos la comunicación y el lenguaje (maestras/os especialistas en AL, logopedas, fonoaudiólogas/os...)
¡Recomiendo la lectura del libro sin lugar a dudas!
Espero que esta reseñe te haya sido útil; si lo has leído, siempre podremos compartir impresiones. :)
¡Hasta pronto!
Muchas gracias por tu recomendación Ana
ResponderEliminar