martes, 10 de septiembre de 2024

Nueva lectura recomendada: ¨Educar en la complejidad. Para tomar decisiones desde el conocimiento ¨ (Juan Fernández)

Después del parón de las vacaciones retomo el blog y con ello, algo que me gusta mucho: recomendar libros que leo y que me parecen enriquecedores para la práctica docente.

Hoy comienzo las entradas del curso 2024-2025 con un libro de Juan Fernández, docente y autor del blog Investigación Docente. Comencé a seguirlo por X hace años y tanto su contenido como lo que comparte en relación a artículos y libros que lee me parece muy valioso. El libro del que hoy hablo es suyo y me ha gustado mucho.

De manera accesible y completa aborda en el libro la complejidad que supone la enseñanza y cómo es como poco, una necesidad para las/os maestras/os, huir de eslóganes y ¨recetas ¨ sencillas en lo que a la enseñanza se refiere. No solo está dirigido a lectores que se dediquen a la enseñanza, sino también y de manera muy recomendable, a las familias. 

Me ha gustado mucho porque refuerza el sentimiento de muchas/os de nosotras/os en relación con  las estrategias (para qué sirven y de qué manera aplicarlas, no todo vale ni para lo mismo ni para todo); tomar siempre la referencia de nuestros contextos y el de nuestro alumnado y cómo no tener en consideración lo relacionado con los métodos existentes, que son un medio y no un fin. Algo que a pesar de ser evidente, muchas veces tenemos que pararnos a reflexionar tanto a nivel individual como en nuestros claustros (el debate es necesario). 

En relación con esto, veo muy acertado cómo aborda el tema de la práctica basada en la evidencia (esta es la traducción que se ha hecho del inglés aunque tanto él como otros autores abogan por usar otros términos que más se ajusten a lo que supone, tal como enseñanza guiada por la investigación). Nos hace por tanto, caer en la cuenta de que ante la ausencia de pruebas, lo más prudente por nuestra parte es tomar con precauciones esas metodologías que no están suficientemente probadas. La PBE es por tanto, aquellas decisiones que tomamos desde nuestro criterio, conocimiento y experiencia con la información que nos proporciona la investigación. 


En el libro Juan Fernández aborda temas necesarios de debatir como comentaba antes, tales como la motivación, atención a la diversidad, emociones y expectativas. Abre el debate y la reflexión sobre la necesidad la formación continua docente y la calidad de la misma, cosa necesaria y que creo, todas/os deseamos y necesitamos. 


Me ha gustado mucho leer este libro, y será uno de los que vuelva a leer porque además, se disfruta. 

¡Muchas gracias por seguir aquí conmigo un curso más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva lectura recomendada: ¨Educar en la complejidad. Para tomar decisiones desde el conocimiento ¨ (Juan Fernández)

Después del parón de las vacaciones retomo el blog y con ello, algo que me gusta mucho: recomendar libros que leo y que me parecen enriquece...